La Junta de Discapacidad trabaja en todos los rincones de la provincia para resolver las necesidades de los pacientes
El encuentro junto al ministro Luis Medina Ruiz y la responsable de la Junta se realizó con el objetivo de evaluar el trabajo llevado a cabo en los Valles Calchaquíes, en compañía de la referente de Atención Primaria de Salud.
Al respecto, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, explicó: “Estuvimos reunidos con el ministro de Salud para hablar sobre la labor que venimos realizando con el Certificado Único de Discapacidad, trabajando en nuestro lugar y en todos los rincones de la provincia para llevarles sus derechos y hacerles entender la importancia de este certificado. La idea es que las visitas sirvan para identificar a las personas con discapacidad y sus necesidades y en algunos puntos también con las pensiones no contributivas para mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando con la doctora Eliana Molina, referente de Atención Primaria de Salud y todo su equipo, articulando nuestra tarea, la Junta sola no puede por eso contamos con ellos”.
Cabe destacar que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de vacunarse cerca de su domicilio, pueden acceder a la misma en cualquier nodo de la provincia. Además quienes necesiten tramitar el Certificado Único de Discapacidad puede ir a la Junta o enviar algún familiar hasta nosotros. En algunas oportunidades también realizan llamadas virtuales y otorgan el certificado.
Por su parte, la doctora Eliana Molina, referente APS (Atención Primaria de la Salud), dijo: “En esta oportunidad hablamos sobre lo que fue el trabajo realizado en conjunto con la Junta de Discapacidad y la doctora Hortensia Juárez, en los Valles Calchaquíes, en esa oportunidad no solo visitamos los servicios, sino que también llegamos hasta las casas con los equipos de emergentología y servicios de salud. Nuestra misión está centrada en la persona, su familia y la comunidad. Esto vamos a seguir haciéndolo porque las personas con discapacidad están dentro de las prioridades del ministro”.
Asimismo aclaró que se encuentran trabajando con las cuatro Áreas Programáticas, por una necesidad puntual, se inició en los Valles pero lo continuaran en todas las áreas de acuerdo a los grupos vulnerables detectados.
“Nosotros realizamos visitas domiciliarias y otras personas se hicieron presentes en la Junta. Se hicieron más de 30 certificados, la mayoría de ellos de personas hipoacúsicas. Aún queda trabajo por hacer ya que los valles tienen muchas zonas de difícil acceso, por ello la idea es continuar y luego avanzar a otra área programática», cerró.