Un equipo interdisciplinario del hospital Avellaneda se especializa en el tratamiento del pie diabético
El traumatólogo, doctor Enrique Díaz, quien forma parte del grupo tratante, explicó que la creación de este equipo de trabajo surgió ya que esta patología es una de las más frecuentes por la cual muchos pacientes terminan realizando tratamientos crónicos. Por ello, desde el efector se buscó solucionar este tema en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para poder darle solución a la gente que padece esta problemática.
¨Muchas veces los pacientes no cumplen con el tratamiento oportuno. Esto, provoca que el pie comience a necrosarse, cambie de coloración y lleguen hasta una internación¨, indicó el traumatólogo.
Y continuó: ¨Muchas veces vemos que las personas no están informadas o bien asesoradas en este sentido, ya que no tienen a donde concurrir a un lugar para que se les realice el tratamiento. Nosotros desde el hospital ofrecemos análisis de laboratorio, cirugía, y todo lo referido al tratamiento¨. Y agregó: ¨La consulta típica es porque el paciente presenta oscurecimiento en el dedo, una ulcera con secreción o herida con mal olor¨.
En este sentido, el especialista dijo que el equipo está compuesto por medico clínico, cirujano, traumatólogo, médico vascular, endocrinólogo, es decir se trata de un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a la ayuda de estos pacientes.
¨Estamos con una gran afluencia de pacientes que, afortunadamente, han presentado una mejoría en su totalidad. Ahora queremos expandir la atención con casos que sean del interior de la provincia de manera que puedan venir al efector a atenderse; queremos ser hospital de referencia¨, aseguró el médico.
Entre las causas que provoca el empeoramiento del pie diabético, el profesional mencionó: mala alimentación, factores genéticos y medicamentosos, es decir que no tomen la medicación necesaria. Respecto a esta última, dijo que en reiteradas oportunidades tuvieron complicaciones en muchos pacientes durante la pandemia, y por la cual están viendo las consecuencias en estos momentos.
El traumatólogo aseguró que, si el tratamiento por parte del paciente es inicial, hay un 100% de posibilidades de recuperación del pie, y, en el caso de personas que llegan con el pie muy desmejorado, existe un 75% de positividad de poder recuperarlo.
¨Cuando el paciente llega a la consulta se le realiza estudios complementarios con laboratorio y radiografía, luego se le provee de hormonas, se le hace un eco dopler y por último, y parte más importante, se controla el flujo sanguíneo en el pie de la persona¨.
Por último, Díaz hizo hincapié en que siempre es importante, como en todas las patologías, la consulta precoz, de manera que se le otorgue un tratamiento y seguimiento de la problemática; además que es necesario que el paciente realice de manera responsable el tratamiento.
¨Quienes se atienden en con el equipo llegan por la guardia, por derivación desde otros efectores o por consultorio externo¨, cerró el traumatólogo.