Inicio » Noticias » Internos de Las Moritas participaron de un Taller de Promoción y Prevención de Salud Oral

Internos de Las Moritas participaron de un Taller de Promoción y Prevención de Salud Oral

En el marco de esta actividad, jóvenes del centro de rehabilitación recibieron una charla motivacional sobe higiene oral y pautas alimentarias, enfermedades de los tejidos duros y blandos de mayor incidencia, y el manejo de situaciones de traumatismo dentario; con el objetivo de que adquieran información, en el caso de algún incidente de estas características, hasta que puedan llegar a una emergencia.

La directora de la Residencia en Odontología General del Siprosa, Mónica Inés González, contó que además de dictar el taller, procedieron a hacer diagnóstico de situación de la salud de todos los internos, en base a algunos índices del estado de salud o de riesgo en la que se encuentra el total de la población existente de Las Moritas, con la finalidad de que sean atendidos en consultorio.

Al ser internos se debe programar el traslado con un cuidador, con el objeto de lograr un alta básica, sacando todo foco infeccioso y posteriormente tratar de llegar a un alta integral en el caso de que necesitaran prótesis o tratamiento de ortodoncia.

“Se detectaron muchos focos sépticos, con internos que estaban con la cara hinchada y donde se pudo medicar. Siendo una visita muy satisfactoria desde lo asistencial, y considerando que  si bien Las Moritas se encuentra a unos 11 km de la capital, no cuentan con acceso inmediato a una asistencia odontológica y que se trata de una población muy vulnerable”, dijo González.

Cabe destacar que, como la población de las Moritas va cambiando cada dos o tres meses, y el equipo de profesionales odontólogos consideró realizar visitas periódicas, ya que al renovarse la población de internos, aparecen nuevas bocas y con nuevos desafíos para ellos desde lo profesional.

“Las Moritas es una población, que al estar afectada por las adicciones, tiene bruxismo, un estado de desnutrición muy avanzado o con trastornos nutricionales, que conlleva que tengan muy ácida la boca, aumentado la posibilidad de tener caries y afecciones de los tejidos generalizados con mucho estado de abandono”, destacó la odontóloga.

La profesional también refirió que algunas sustancias como la cocaína,  que está en contacto con la encía, provoca lesiones en los tejidos blandos, algo muy característico, y que son patologías propias dentro de un cuadro de adicción quien se manifiestan  a nivel oral.