¨Muchas veces no nos damos cuenta y le hacemos caso a todos nuestros pensamientos¨
Expresó la psicóloga María Emilse Figueroa, del hospital de Clínicas Nuestra señora del Carmen, especialista en terapia cognitiva conductual, sobre cómo lidiar con problemas de ansiedad o estrés, llegado fin de año.
“Nosotros desde el hospital atendemos problemas de ansiedad o estrés y trabajamos mucho con los pensamientos. Por lo general, estamos convencidos que la forma en la que pensamos es como nos vamos a sentir, y muchas veces no nos damos cuenta y hacemos caso a todos nuestros pensamientos como si fuese la única verdad existente¨, explicó la psicóloga. En este sentido, dijo que muchas veces esos pensamientos no son buenos y hasta pueden llegar a ser catastróficos, sobre todo en época balances, donde generalmente hay una costumbre a orientarse a lo negativo.
En consecuencia, la especialista incitó a educar la mente para aprender a afrontar aquellas situaciones negativas que puedan atravesar a las personas, ya que considera que todos los individuos poseen recursos para hacer frente a las adversidades de la vida.
“Siempre hay cosas positivas a resaltar, como el hecho de estar vivo -a pesar de haber pasado por una pandemia- , por tener una familia, por poder desayunar lo que a uno de guste, y debemos tratar de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida siendo conscientes del momento¨, alentó la psicóloga.
Y continuó: ¨Muchas veces vivimos en el pasado, pensando en lo que ya no está, en lo que no tenemos, o también en lo que va a venir, tratando de anticiparnos a cualquier cosa negativa con pensamientos catastróficos. Es ahí donde hay que trabajar¨.
Cabe destacar que el hospital del Carmen, cuenta con un grupo especializado para tratar personas que llegan con trastornos de ansiedad, donde emplean una dinámica de terapia grupal.
Respecto a este grupo de trabajo, Aguirre Figueroa aseveró: ¨Son muy buenos, porque muchos pacientes sufren mucho y, al encontrarse con otros pacientes con vivencias similares, se ayudan entre si en pos de ver situaciones de la vida de una manera diferente¨.
¨Allí empleamos técnicas de relajación que resultan muy efectivas para manejar el estrés, para dormir mejor y hasta para estudiar. Por supuesto la medicación en algunos casos, también es muy importante”, cerró la psicóloga.