Los problemas de baja visión afectan a todos los géneros
Marianela Masud, rehabilitadora visual del centro del SIPROSA, estimó que aproximadamente 40 personas adultas concurren al servicio y aseguró que “a esta patología la pueden padecer hombres y mujeres por igual”.
Plaza Independencia fue el espacio elegido para concientizar a la población sobre el uso y la importancia del bastón verde. La actividad estuvo encabezada por el Centro de Baja Visión del SIPROSA y por la Asociación Tucumana de Personas con Baja Visión, en el marco de conmemorarse el día del “Bastón Verde”. En la oportunidad se entregó folletería a los ocasionales transeúntes que conocieron más sobre este elemento distintivo que usan todas las personas que padecen discapacidad visual.
Por otro lado, Masud informó que ellos trabajan en función de las personas con baja visión, que son aquellas que tienen un resto visual mínimo, pero se cree que eso les sirve para poder continuar con todas sus actividades en la vida.
Por su parte, Hugo Romero, referente de la Asociación, se mostró orgulloso por lo logrado con la ley Nº 25.682 que establece el uso del bastón. “Queríamos ser diferenciados de las personas con ceguera total y gracias a la aplicación de la ley lo podemos hacer. Nosotros usamos el bastón de color verde; ésa es la única diferencia que tiene este bastón y podemos usarlo como instrumento de movilidad”, afirmó.
Asimismo, Masud les envió un mensaje alentador a las personas que padecen esta problemática. “Los que tienen este problema piensan que no pueden estudiar, que no pueden trabajar o que no pueden salir a la calle de noche porque les cuesta. Nosotros queremos que se den cuenta de que sí lo pueden hacer. Los queremos ayudar a que retomen esas actividades, mostrándoles desde cada una de las áreas cómo puede potenciar ese resto visual”.