Uno de cada tres casos termina en amputación
Se realizó un Simposio de Pie Diabético durante la mañana de hoy en el salón Doctor Amarillo del Colegio Médico. Asistieron al mismo unas 80 personas entre médicos generalistas, endocrinólogos, enfermeros y asistentes sociales, que fueron capacitados con el fin de mejorar la atención de esta enfermedad.
El pie diabético es una enfermedad compleja responsable del 70% de las amputaciones realizadas en adultos. Este cuadro conlleva un profundo deterioro en la productividad y funciones psicosociales de los individuos. El médico endocrinólogo responsable del Programa del Pie Diabético del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, José Daniel Braver, contó que la Federación Internacional de Diabetes está implementando en Latinoamérica el ‘Programa Paso a Paso’.
“Este es un Programa que entrena a los médicos de atención primaria que no están en el Hospital para que le den importancia al paciente diabético sin lesión y ver cómo se puede prevenir la enfermedad”, afirmó. En este sentido, dijo que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los que sufren esta enfermedad. “Nosotros estamos entrenando a diferentes médicos para que descubran esta patología en los pacientes y les entreguen la cartilla del cuidado del pie. Mientras mayor concientización tenga el paciente, mejor va a ser su calidad de vida. Siempre sabiendo que lo más importante es la dieta y el ejercicio”, consideró el endocrinólogo.
El evento estuvo organizado por el Programa Provincial de Diabetes y auspiciado por el Colegio Médico de Tucumán.
Galería de Imágenes