Inicio » Noticias » Cuáles son los signos de alertas del hipotiroidismo

Cuáles son los signos de alertas del hipotiroidismo

La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, indicó que los síntomas son variados. Por ello, lo ideal es que se examine de forma rutinaria.

“A esta altura del año, todo se mezcla con todo, porque uno se siente cansado y puede pensar que solo es agotamiento laboral, pero hay que estar atentos. Yo siempre digo que vale más la consulta oportuna o una determinación de laboratorio de más, que un diagnóstico de menos. Una vez que uno tiene el diagnóstico puede dar un tratamiento oportuno”, explicó Valle Luna.

En este sentido, la profesional manifestó que algunos de los síntomas que se pueden presentar son: el cansancio sumado a otros elementos de alerta como la fatiga, abotagamiento facial, edemas o hinchazón periférica, asociada tal vez a alguna modificación moderada de peso, en el caso de la mujer irregularidad del ciclo menstrual, o si en alguna determinación de laboratorio  hay una alteración, sumada a todos estos elementos, se debe hacer sospechar que a lo mejor la glándula tiroidea no está funcionando bien.

“A veces mirarse el cuello y encontrarse alguna asimetría, bulto, o tener dificultad para tragar, es decir todos estos son síntomas son inespecíficos que pueden corresponder a más de una entidad clínica con lo cual estos elementos que nombre, sumados o de manera individual, deben hacer que el paciente vaya a una consulta. Todos los hospitales cabeceras de Tucumán tienen la especialidad en endocrinología o patología glandular como es la unidad del hospital Padilla”, indicó Valle Luna a la vez que agregó que incluso se podrían presentar cambios de carácter, tendencia a la depresión o al llanto.

En tanto, la profesional dijo que una vez que uno puede precisar el diagnóstico se puede empezar el tratamiento: “En el caso del hipotiroidismo es una pastilla de toma diaria, por suerte no esta tan cara. Con un sencillo análisis se puede dar el diagnóstico al paciente para su tranquilidad. A veces la medicación sola, por vía oral, puede llegar a ser la mejoría de todos estos síntomas sin mayores maniobras”.