El hospital Avellaneda ahora cuenta con su propio Comité de Tumores
La semana pasada, profesionales de diversos servicios del efector se reunieron por primera vez para tratar los casos de pacientes oncológicos. La importancia de contar con este comité en la institución.
Sobre esto, el jefe de Hemoterapia del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Luis Fernando Morales, manifestó: “Desde hace 25 años que soy jefe de dicho servicio en el hospital y nuestro anhelo siempre fue tener un servicio de Hemato-oncología y Oncología. Con el apoyo de las autoridades, logramos tener esta especialidad cubierta por un hemato-oncólogo y un oncólogo, gracias a Dios y la Virgen porque las demandas en esas especialidades eran muchísimas”.
De este modo, el profesional contó que están satisfaciendo las demandas que van llegando, de la mano de los doctores Ana Juárez y Víctor Pastrana. “Estamos haciendo más quimioterapias hemato-oncológicas y hay pedidas ya siete quimios oncológicas en menos de 20 días. Hay una demanda importante”, recalcó.
La semana anterior el Comité de Tumores comenzó a funcionar en el establecimiento con la participación de todas las especialidades. Se debatieron varios casos de pacientes, las conductas a seguir, qué parámetros tomar y los lineamientos generales ante una intervención.
Por su parte, el doctor Víctor Alexis Pastrana, quien está desempeñándose en oncología clínica, aportó: “Este comité no es una novedad a nivel público, funcionó el en Centro de Salud y actualmente se trasladó al Kirchner. Pero la idea era formar el mismo comité a nivel institucional en el hospital Avellaneda, debido a la gran cantidad de pacientes derivados de este efector al Centro de Salud, Padilla, Kirchner o Maternidad. Como hay una gran afluencia de pacientes, directamente ahora van a quedar todos englobados en el hospital Avellaneda”.
Asimismo, explicó que el paciente oncológico es bastante especial y tiene que ser tratado por un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, ginecólogos, radiólogos, especialistas en Diagnóstico por Imágenes, psicólogos, anatomo-patólogos, médicos clínicos, neumonólogos.
“Formamos este comité tanto para hacer un diagnostico como para tratar y hacer un control mucho más específico del paciente. Que el mismo se quede en la institución. Es la mejor forma de tratar al paciente oncológico y este modelo se utiliza a nivel mundial”, fundamentó.