Cuáles son los nuevos criterios epidemiológicos para hisoparse en la provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en diálogo con la prensa detalló esta mañana cuándo un paciente debe acudir para el testeo. Extremar los cuidados y completar los esquemas de vacunación.
Sobre esto, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Es una adaptación de la situación epidémica. Siempre insistimos con el hisopado, incluso a personas asintomáticas, buscando si el virus estaba circulando en nuestra provincia o no. Cuando ya hay circulación viral comunitaria plena, como ahora, y además una alta positividad en los testeos, ya el diagnostico no es necesario confirmarlo con el hisopado. Eso se da en cualquier enfermedad epidémica”.
En este caso, explicó la autoridad, si una persona consulta con dolor de garganta, fiebre, tuvo contacto estrecho, se conoce de ante mano que el resultado será positivo y la conducta no cambia. “Esa persona incluso dando negativo, con esas características clínicas del cuadro, debe hacer su aislamiento, su tratamiento, su seguimiento, porque puede darse que en ese momento da negativo y a los días sea positivo. Tampoco se puede hisopar a todas las personas todos los días porque no se justifica desde el punto de vista clínico o epidemiológico”, afirmó.
Este criterio se justifica cuando hay una positividad inferior al 10 por ciento. Pero la realidad de Tucumán actualmente es que presenta un índice de positividad superior al 50 por ciento y se trata de personas jóvenes, sintomáticas.
“En muchas provincias, se decidió hisopar a personas mayores de 60 años con síntomas. En Tucumán decidimos, por supuesto con flexibilidad, hisopar a personas mayores de 50 años que sean sintomáticas, a menores de 50 años que tengan alguna comorbilidad o factor de riesgo importante, a las mujeres embarazadas, o quien presente algún agravamiento de síntomas y no tenga el diagnóstico claro”, manifestó Medina Ruiz.
En cambio, un paciente joven, cuyos padres están positivos, sus hermanos también y comienza con síntomas, el diagnostico ya es seguro para el Sistema Provincial de Salud.
Por otra parte, el ministro aseguró que, en los nodos de hisopado, no están dejando de atender: “Se atiende al paciente, se lo registra, se hace la ficha Detectar, exactamente igual que las personas que vamos a hisopar. A esa persona se la registra si es positiva por clínica y se suma al número de casos diarios. No es que habrá un subregistro. Hasta ahora estábamos hisopando a todos, y los positivos nuestros eran los positivos por hisopado. A partir de ahora tendremos dos condiciones: el positivo por clínica epidemiológica y el positivo por hisopado”.
Cómo actuar ante un posible caso
“Es probable que muchas personas acudan con sintomatología compatible más que antes. Necesitamos que la persona con síntomas se aísle. Tiene que evitar enfermar a los mayores, familiares o compañeros de trabajo. Toda persona mayor de 60 años, con posibilidad de hacer una enfermedad grave, debe estar atenta, consultar a una guardia febril de sanatorio, clínica, hospital o CAPS. Si tiene fiebre alta, falta de aire, fatiga, una condición que muestre que la enfermedad va avanzando, debe hacer una consulta preventiva. Esperamos que estemos cerca de la cresta de la ola, es muy probable por la positividad que tenemos que estemos cerca del número máximo de casos”, sostuvo.
Sobre la ocupación de camas COVID
“Tuvimos más de 6000 casos en algunos días y un aumento de ocupación, sobre todo en camas de terapias intermedias, no tanto en las críticas. Seguimos teniendo entre 27 y 28 pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Sí hay muchos adultos mayores comprometidos, mayor compromiso en internación en sector privado, sobre todo con pacientes del PAMI. La pandemia no pasó, la variante Ómicron está circulando junto con Delta, aunque esta última genera mayores posibilidades de agravamiento”, expuso.
Y recalcó que están intentando que esta tercera ola no afecte a las guardias, sobre todo, porque el gran trabajo en este momento es fuera de los hospitales, puntualmente con el hisopado y la vacunación. “Hay personal que está disfrutando también de las merecidas vacaciones que no se había podido tomar, y hay un porcentaje no tan grande de personal de salud que está afectado, alrededor de 200 y 300 personas que están cursando la enfermedad, muy pocos graves. La mayoría son casos leves, con catarro nasal o faríngeo, que al cabo de pocos días estarán dados de alta”, destacó.
Finalmente pidió a la población que complete los esquemas de vacunación, quienes vayan a salir que lo hagan con el mayor de los cuidados, utilizando en lo posible doble barbijo y respetando las distancias.