Inicio » Noticias » “El Programa Provincial de Atención Integral de la Obesidad es pionero en el país”

“El Programa Provincial de Atención Integral de la Obesidad es pionero en el país”

Así lo manifestó el referente del Programa local de Obesidad, Francisco D’Onofrio, en ocasión de las jornadas de capacitación en la materia, que tienen lugar en la Provincia. Para las mismas se contó con la presencia de profesionales del Hospital de Niños Pedro Elizalde de la ciudad de Buenos Aires.

obesidad_gorduraDSC_8567En la ocasión, el profesional enfatizó que el programa local cumplió un año desde su creación en 2013 y que es único en sus características de abordaje para detección, prevención y tratamiento de la obesidad infanto-juvenil, de adultos, mórbidos y en etapa de embarazo a nivel nacional, especialmente para personas sin cobertura social.

“En este momento estamos por cerrar un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, para que a través del Ministerio trabajemos en forma conjunta”, especificó D’Onofrio. Al tiempo agregó que constantemente se trabaja en estrategias de comunicación para sensibilizar a la población en esta problemática.

obesidad-infantilAl momento de ser preguntado por cifras que reflejen la incidencia de lo que ya se considera una epidemia global, el referente local comentó que la obesidad ha crecido en toda Latinoamérica, y que el país y la provincia no son una excepción. “La última encuesta del Programa de Sanidad Escolar muestra que hay una prevalencia del 17% de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 11 años y del 4% de bajo peso”, afirmó.

Al respecto, se explicó que el sistema cuenta con un flujograma de atención que comprende los niveles 1, 2 y 3. “En los dos primeros se atienden los casos de sobrepeso y obesidad y en el tercero, cuando se presentan casos de obesidad mórbida, se derivan a un centro especializado que en este caso en breve estará en pleno funcionamiento en el Hospital Avellaneda”, dijo D’Onofrio.

Siguiendo esta línea, la jefa del servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Pedro Elizalde, Mabel Ferraro, enfatizó la importancia de la formación de médicos, pediatras, generalistas y licenciados en nutrición en todo lo que atañe a la atención del paciente obeso infantil. Además, coincidió con D’Onofrio acerca del notable aumento de la prevalencia de obesidad a nivel nacional, recalcando la necesidad de trabajar en prevención con los niños y las familias.

Propuestas-del-Ministerio-de-Sanidad-para-acabar-con-la-obesidad-infantilRespecto a la problemática, la profesional detalló que en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, entre un 30 y un 35% de los chicos tienen sobrepeso u obesidad. “Actualmente 1 de cada 3 chicos tiene sobrepeso u obesidad en el país, cifra que desafortunadamente va en aumento”, manifestó.

“Para medir esto existen tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que adhirió el Ministerio de Salud de la Nación, y luego contamos con las tablas de la Sociedad Argentina de Pediatría”, especificó Ferraro. Además agregó que se emplea el Índice de Masa Corporal en todos los niños mayores de 2 años de edad, para valorar tanto sobrepeso y obesidad como bajo peso.

DSC_8563Por su parte, la médica de planta del servicio, Susana Barbeito, explicó que los hábitos saludables deben incentivarse desde que el niño empieza a dejar la alimentación materna y, en ese camino, hasta que los adquiera. La familia debe ser núcleo en promoción de conductas higiénico-alimentarias adecuadas, así como todo su ambiente psicosocial y educativo. Para esto resulta también fundamental evitar la difusión de información paralela de la industria que no conduce a una alimentación sana.

La referente provincial del Programa de Adultos Mayores del SIPROSA, Nilda Roldán, destacó que además de la labor que se realiza en materia de obesidad, los diferentes programas del Ministerio, que tratan enfermedades crónicas no transmisibles (como diabetes, hipertensión, celiaquía, entre otros), vienen haciendo especial hincapié en la capacitación de su personal para una atención integral de la salud de la población en sus distintos grupos etarios y la promoción de estilos de vida saludables.