ATSA calificó como positiva la reunión con el gobierno por las paritarias 2022
El secretario general del gremio, legislador René Ramírez, recalcó que ambas partes están negociando para llevar soluciones a los trabajadores sanitarios y adelantó que tendrán nuevas reuniones técnicas para arribar a la propuesta salarial definitiva.
“Consideramos como positiva a esta reunión, apelamos a la sensibilidad y reflexión del gobierno para que escuche. Es necesario un incremento salarial que repercuta en el bolsillo del trabajador. Estamos como gremio haciendo toda la fuerza necesaria sabiendo que es un acuerdo entre dos partes, para sacar la mejor paritaria de este 2022. Con esa expectativa nos vamos para llevar tranquilidad a los compañeros”, dijo al respecto el representante de ATSA.
Asimismo, contó que hasta la semana que viene buscarán definir el acuerdo debido a las liquidaciones. “El trabajador de salud se merece una recomposición salarial acorde a su trabajo. Hemos conseguido muchas cosas a través de dialogo, el año pasado la incorporación de 1950 compañeros a planta transitoria y 500 a planta permanente”, detalló.
Posteriormente, explicó que se reunirán con los profesionales del gobierno que elaboran las planillas y boletas de sueldo para que les acerquen las propuestas económicas para este año. “Esperamos que las mismas colmen las expectativas y realmente validen el gran esfuerzo que viene haciendo el trabajador de la salud en esta pandemia”, puntualizó.
Además, Ramírez manifestó: «Nos pusimos de acuerdo en algunos puntos claves en estas paritarias que es la incorporación de 1600 trabajadores reemplazantes a planta transitoria, en los cuales hay cobertura de cargo y reemplazo continuo con antigüedad de cómo mínimo un año de antigüedad hasta el 31 de diciembre del 2021, y el resto de los compañeros que no cumplan con este requisito seguramente serán diferidos para el mes de mayo. También vamos a reajustar el adicional de las horas extras que son libres disponibilidades para que sea una cifra coherente, superior a lo que vienen cobrando los compañeros asistenciales y no asistenciales. Eso obviamente va a implicar también que los compañeros que hacen doble o media jornada, cobren lo que se merece.
El tema del pago del presentismo para los compañeros reemplazantes que tengan al menos 30 días de antigüedad, para que se les pague el presentismo porque los compañeros hacen presencia y merecen cobrar este ítem que ya estaba acordado en las paritarias pasadas.