Inició el ciclo lectivo 2022 de la Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras y la directora General de Gestión Sanitaria de la Provincia, doctora Alejandra Mattiacci, presidió la apertura del ciclo de la escuela que actúa como una herramienta de aprendizaje y contención de pacientes para pacientes desde 2016.
“En esta escuela son los mismos pacientes los que contienen a sus pares, esta es una herramienta que tomamos de España y que trajimos hace varios años a Tucumán, especialmente en el hospital Avellaneda. Aquí puede verse cómo pacientes con diferentes patologías, crónicas o difíciles de sobrellevar, encuentran un espacio donde pasarla bien, hacer actividad física, aprender a controlar su enfermedad, realizar sus controles y exámenes, lo cual hace que lo que muchas veces se siente como una mochila pesada, aquí se aliviane y se pueda llevar mejor”, detalló Medina Ruiz. |
Respecto a cómo establecer contacto con el espacio, el titular de la cartera sanitaria contó que la escuela desarrolla sus actividades y reuniones los días martes y jueves a partir de las 10:00 horas y que el resto de los días se convoca e diferentes horarios por diferentes problemáticas, ya sea por cesación tabáquica, pacientes con diabetes, con EPOC, entre otras temáticas a las que por aula se les brinda abordaje e integración constante de nuevos pacientes.
“Queremos replicar esto en todo Tucumán y llevar esta iniciativa a policlínicas y efectores a lo largo de la provincia. Una de las actividades que se vio restringida a raíz de la pandemia fue esta y tuvo que mudar a una modalidad virtual que no es lo mismo, aquí tratamos de que se genere un espacio adonde la enfermedad quede de lado y haya contención, diversión y un ambiente para compartir las experiencias, porque estamos convencidos que más allá de los tratamientos médicos, esto ayuda y suma mucho en el aprendizaje y a saber que no están solos”, reflexionó el ministro.
La directora del hospital, doctora Alba Pieroni, resaltó que el regreso a la presencialidad plena es fundamental para el efector y los pacientes que participan de estas actividades: “La presencialidad es una gran ayuda al momento de la contención ya que el estar juntos permite la transmisión de experiencias. Si bien la virtualidad nos permitió seguir acompañados, no es lo mismo poder aprender del paciente que se tiene al lado, por ejemplo, en la utilización y correcta colocación de la insulina, cuáles son los controles y cuidados específicos”, enfatizó.
A la vez la directiva remarcó que el hecho de poder trabajar con equipos multidisciplinarios -con profesores de educación física, servicio de salud mental, kinesiología, fisiatría- también juega un rol fundamental en la escuela para dar respuestas puntuales a lo que cada paciente necesita.
“El aula de diabetes funcionará los martes desde las 10:00 horas, los jueves en el mismo horario EPOC y tabaquismo y el aula de artritis reumatoidea además realizará actividades especiales los martes una vez al mes. La mayoría de las iniciativas se realizarán los martes y jueves a partir de las 10:00, es totalmente gratuito y puede acercarse todo el que quiera concurrir”. |
“La Escuela de Pacientes me da nuevas fuerzas para continuar”
Estas fueron palabras de Tomasa Ferraro, miembro de la Escuela de Pacientes del aula de artritis reumatoidea quien brindó su testimonio durante el acto inaugural, que contó con una muestra de baile de los mismos pacientes, música dedicada por parte de una médica a la comunidad y durante el cual se hizo además entrega de kits de huerta.
“Yo padezco enfermedades muy invasivas, como son la artritis reumatoidea y la fibromialgia y gracias a la doctora Alejandra Pereyra he sido invitada a los talleres desde el año pasado. Esto nos ayuda mucho, no solo desde la parte física, sino también psicológica, esto me da fortaleza y me ayuda a estar con otra mentalidad para continuar”, resaltó y contó que realiza actividad física, huerta, cosmetología y clases de nutrición que priorizan alimentaciones saludables y más naturales.
“El equipo que tenemos, tanto los profesionales médicos como los compañeros, generan que dé gusto participar de la escuela y ayudan a mejorar la salud”, concluyó Tomasa.