«La escuela de pacientes busca empoderarlos para que ellos conduzcan una construcción de salud»
Así lo expresó el profesor de Educación Física, Gustavo Toledo, luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. La escuela actúa como una herramienta de aprendizaje y contención de pacientes desde 2016.
“La escuela de pacientes da educación y formación para que ellos mismos entiendan como tratar su enfermedad y para que también puedan ayudar a otros en sus patologías. Queremos trabajar a la enfermedad desde construcción de salud; es decir, hablar en positivo, ir para adelante y juntarnos en un espacio saludable donde aprendamos cómo cuidarnos en la alimentación y en la actividad física”, explicó Toledo.
En este sentido, el profesional indicó que la idea es que se replique en toda la provincia: “Lo que quiere el Ministerio es que nos enfoquemos en construir salud, por lo que empezamos a retomar todo lo que tiene que ver con la reconstrucción diaria de esta salud. La meta es seguir creciendo en el hospital Avellaneda y buscamos replicarnos en otros lugares”.
Por último, manifestó que con respecto a la actividad física y sobre todo en las personas con enfermedades como obesidad, hipertensos o artritis, el movimiento les permite no tan solo sentir esa felicidad o endorfina, sino también desenchufarse y tener un momento para ellos. La escuela funciona los martes y jueves a partir de las 8 de la mañana.