Una afección poco frecuente: Conocé qué es el Síndrome de Guillain-Barré
La neuróloga a cargo de la Unidad de Trastornos del Sueño y Epilepsia del hospital Avellaneda, doctora Daniela Graci, habló sobre el trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario del paciente ataca las neuronas periféricas, generándole debilidad progresiva ascendente, desde los pies hasta rodillas, cadera, manos y tronco.
En este sentido la referente afirmó que si bien la información recabada acerca de la incidencia de la patología es escasa, se calcula que de 3.000 a 6.000 personas por año pueden padecer el síndrome en Estados Unidos. La edad de aparición más frecuente es de los 50 años en adelante y su causa u origen es desconocida.
“Dos tercios de los pacientes que tienen la enfermedad manifiestan haber tenido diarrea o un resfrío común dos o tres semanas antes de presentar los síntomas. Hay varios gérmenes involucrados que se asocian, como la bacteria Campylobacter que es la causante de la diarrea”, detalló Graci en tanto reiteró se trata de cuadros poco frecuentes pero que generan sintomatología aguda.
“Estas son consultas que por lo general ingresan por guardia, porque al cabo de 24 a 48 horas el paciente va perdiendo movilidad entonces ahí es recibido con su cuadro agudo, se realiza la interconsulta con un médico neurólogo, se evalúa, muchas veces se le practica una punción lumbar para analizar el líquido de la columna del paciente, mientras queda internado hasta detener la progresión y realizar el tratamiento correspondiente que por lo general es endovenoso”.
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.