Realizaron un Taller para pacientes con vejiga neurogénica en el hospital Nicolás Avellaneda
Se trata de una capacitación que busca brindarles herramientas y posibles tratamientos para mejorar su calidad de vida.
“Es una capacitación dedicada exclusivamente a pacientes, sobre vejiga neurogénica. Esto es una disfunción vesical que se da por una alteración a nivel del sistema nervioso central o periférico. Generalmente los pacientes que presentan esta patología suelen ser sobre todo quienes sufren una lesión medular, Mielomeningocele, ACV, entre otras enfermedades”, expresó el médico fisiatra y responsable interino del servicio de Rehabilitación del hospital Avellaneda, Gustavo Daniel Agudo.
Se trata de una patología muy frecuente en estos pacientes, es una alteración que provoca un gran cambio en el estilo de vida. “Por eso, decidimos hacer esta capacitación a los pacientes para que puedan cambiar su estilo de vida con diferentes alternativas. La Mielomeningocele se da mayormente desde el nacimiento porque es una disfunción que se da en la médula espinal, y lo que es el lesionado medular suele darse en personas jóvenes por una patología traumática como un accidente de tránsito o un traumatismo. El rango etario va desde la adolescencia a la adultez, de acuerdo a cuándo tuvieron el accidente”, detalló el especialista.
La vejiga neurogénica puede ser de dos tipos: hier-reflexiva que es aquella que la vejiga se llena como un globo y se rebosa, y la hipotónica que es una vejiga que está funcionando constantemente, se está contrayendo, y el paciente tiene pérdida constante de orina. Es una alteración que el paciente no puede manejar las ganas o sensación de orinar.
“Son personas que por lo general requieren para su traslado una silla de ruedas. Si bien los pacientes con Mielomeningocele suelen tener diferentes grupos de patologías, logran caminar, pero aun así tienen esta disfunción en la vejiga que provoca esta alteración a nivel vejical. La mayoría de los pacientes que tenemos en el servicio de Rehabilitación son personas discapacitadas en cuanto al aspecto motor, y en este caso decidimos hacer este taller porque es una población importante que asiste. Es una manera de ayudarlos y enseñarles que esa disfunción que padecen tiene cierta forma de tratamiento y que será muy funcional para su vida cotidiana”, argumentó.