Onicomicosis: por qué se produce y cómo se trata
La jefa del Servicio de dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, explicó que se trata de lesiones en las uñas causadas por distintos tipos de hongos.
Según indica la profesional, existen tres grupos de estos hongos: los dermatocitos, responsables de la mayoría de las infecciones, los mohos, no dermatocitos y las levaduras: ¨Estos dos últimos, generalmente invaden secundariamente a la uña por una enfermedad previa o traumatismos, mientras que los dermatocitos pueden causar infecciones primariamente sin que la uña tenga una previamente¨.
Y continuó: ¨La onicomicosis es una enfermedad frecuente, afecta entre un 2% y un 18% de la población mundial y en estos últimos años tuvo mayor incidencia por un aumento en la longevidad de la población en general, dado a los cambios de hábitos en las personas como aumento de la actividad física y el uso de calzado deportivo que predisponen a microtraumatismos en las uñas¨.
Molina explica que existen distintas formas clínicas en que se pueden afectar las uñas: la onicomicosis lateral; la superficial, donde se observan cambios de color en las uñas; la proximal, donde hay un desprendimiento de la cutícula y las mixtas donde se presentan distrofias totales de la uña.
¨Lo importante para cualquiera de estos tipos es el correcto diagnóstico, de manera que se pueda llevar a cabo un tratamiento eficaz, el cual generalmente es crónico, es decir que lleva mucho tiempo¨, expresó la dermatóloga. En tanto, aseguró que los diagnósticos diferenciales permiten al paciente estar alerta y realizar una consulta oportuna, de manera que no lleguen a la automedicación.
Respecto a los casos de diagnóstico tardío, la especialista explicó que el tratamiento comienza siendo tópico u oral, y en algunos casos, combinados, y dependerán de drogas que no son hepatotóxicas, con un hepatograma previo del paciente y, en el caso de pacientes como niños se prescriben tratamientos locales.
¨Estos tratamientos llegan a durar meses, es fundamental que la uña entre 6 y 9 meses esté en contacto con la medicación, y que el paciente realice este proceso como le indica el profesional¨, cerró Molina.