La Escuela de Pacientes cuenta con un nuevo coordinador
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, nombró al profesor Gustavo Toledo para esta función. El objetivo es poder llevar esta modalidad a todos los centros de atención de la provincia.
Toledo contó que este trabajo lo vienen desarrollando desde hace muchos años en el hospital Avellaneda, donde el fin es que el mismo paciente aprenda y se empodere para poder ayudar a otros a conocer su enfermedad y que desde su experiencia pueda servir a otras personas que tienen la misma patología.
“Esta es una gran alegría porque uno a través del trabajo puede llegar a la gente y mejorar su calidad de vida que es lo que quiere el Sistema Provincial de Salud. Hoy estamos asumiendo un desafío y la idea es poder llevar esto a toda provincia, por lo que la gestión será llegar a los grandes hospitales, policlínicas, CIC, a todos los centros donde tenemos injerencia. Esto nos permitirá tener una estructura al servicio de la salud”, explicó el profesional.
Además, destacó que esta metodología es una gran herramienta ya que permite a los pacientes entender su enfermedad, aprender de ella y mejorar su tratamiento; y de esta manera ayudar a crecer a otros en el camino.
“La idea es que su experiencia les sirva a otros para que no pasen por lo que ellos pasaron, contando sus referencias y el cómo cuidarse y tratarse. La estrategia es visitar a todas las comunidades, que ya están trabajando con grupos de autoayuda, y aplicar la sistematicidad de la Escuela de Pacientes con sus tiempos, evaluaciones, asistencias y trabajos para que las personas acudan y tengan una guía y un profesor que los monitoree”, indicó Toledo.