Yedlin tildó de “absolutamente imposibles” los altos valores publicados por agrupaciones.
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, respondió en su programa de radio Ondas de Salud a las cifras no oficiales sobre malnutrición que tuvieron eco en medios periodísticos de nuestra provincia.
El Movimiento Libres del Sur de Federico Masso, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), entre otras agrupaciones, participaron y dieron a conocer el “Índice barrial de salud”.
“Cada vez que nos acercamos a elecciones retoman este doloroso tema para nuestro Tucumán”, aseveró Yedlin. “La Provincia ha cambiado desde esa tremenda época hasta ahora, de tal manera que aunque no se pueda negar que existe pobreza, prácticamente la situación ha dado un giro completo”, agregó. Posteriormente explicó que el Sistema de Salud controla cerca de 50,000 niños distintos por trimestre, midiéndoles el peso, talla del perímetro cefálico, vacunándolos y tomando todos los recaudos necesarios para garantizar la salud de este grupo.
El mandatario comentó que el Sistema de Salud tiene una idea absolutamente precisa y nominada de cada chico y cada barrio. “Me acuerdo que para la elección anterior afirmaban que las tablas que usábamos, que son las de la Organización Mundial de la Salud, no servían para medir el peso y la talla”,reforzó. “De pronto las tablas sí sirven y ellos las usan”, continuó.
Cabe aclarar que el concepto “malnutrición” abarca tanto a la desnutrición como al bajo peso, el sobrepeso y la obesidad. En este contexto, Yedlin recordó que los niveles de sobrepeso y obesidad están en aumento a nivel mundial y no dudó en afirmar que existe un interés político evidente.El ministro explicó que pidió acceder a la información nominada pero no se la otorgaron. “Queremos conocer a esos chicos, es nuestra responsabilidad cuidar a todos”, explicó.
Editorial del Ministro Pablo Yedlin