Afasia Primaria Progresiva: qué es y cómo se trata
El doctor Gustavo José, médico del staff del Servicio de Neurología del hospital Padilla, explicó que se trata de un trastorno complejo del lenguaje que puede afectar tanto a la expresión verbal, es decir a la producción de palabras, como a la capacidad de leer o escribir.
En conjunto la entidad se llama Afasia, pero hay una condición llamada Afasia Primaria Progresiva que es una enfermedad neurodegenerativa relacionada con las demencias y especialmente con las fronto temporales.
Según explica el referente, esta tiene una prevalencia baja a nivel global y es un trastorno que aparece alrededor de los 65 años –o un poco antes o después- y se caracteriza por la dificultad en el paciente de encontrar las palabras, denominación de cosas, objetos, a veces para escribir, también por el olvido de cómo se escriben las palabras, o para producir el lenguaje: ¨Los pacientes empiezan a utilizar cada vez menos adjetivos y más palabras monosílabas, son cada vez más repetitivos y no encuentran los términos adecuados para lo que quieren decir¨.
En este sentido, el profesional dijo que este tipo de demencia avanza de manera solapada, entre cinco, diez o quince años y van paulatinamente perdiendo la capacidad del lenguaje: ¨Lo que pierden es la capacidad oratoria, fonética, la logopedia y la comprensión de lo que se les dice¨.
¨A diferencia del Alzheimer, no está afectada la memoria, y en este caso los pacientes pueden ser muy activos en su vida diaria, siendo la pérdida de las capacidades progresiva, hasta llegar a un trastorno laboral, social, familiar. Es decir, el tiempo en el que la persona puede perder su autonomía es muy grande¨, indicó José.
Respecto a si existen tratamientos para esta problemática, el especialista dijo que no los hay: ¨Como todas las enfermedades neurodegenerativas, las demencias fronto temporales -como la Afasia primaria progresiva-, no tiene tratamiento para retrasar la enfermedad, sin embargo, hay muchas estrategias tanto fisiátricas, como por ejemplo la fonoaudiología, y fármacos que ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida¨.
El neurólogo aseguró que es una patología poco frecuente, no así el Alzheimer y variantes que tienen compromisos afásicos, que las demencias fronto temporales en las Afasias primarias progresivas.
Por último, el médico dijo que entre los factores de riesgo, pueden estar las personas que tuvieron trastornos del lenguaje en la infancia, como por ejemplo la dislexia. Además, la mutación en la familia para las demencias fronto temporales o antecedentes en familiares de Afasia primaria progresiva.