“Los primeros mil días del recién nacido son fundamentales para el resto de su vida”
Así lo afirmó el jefe del Departamento de Perinatología del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ángel Melano, en reunión con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con motivo de reforzar la atención de toda embarazada, el niño y su familia.
Melano destacó que en la reunión además se proyectó el refuerzo de algunas aristas pendientes para poder llegar a una conclusión consensuada con todas las áreas, y así lograr optimizar aún más el abordaje de este exitoso programa con el que el Ministerio de Salud Pública viene trabajando intensamente desde su implementación.
“Es necesario articular cada uno de los programas que tenemos para que los primeros mil días de los recién nacidos sean satisfactorios. Por ejemplo, el sector informático, donde estamos trabajando para que las maternidades cuenten con una red informática mediante una terminal de computadoras en cada efector, tanto para médicos, parteras o enfermeras donde llenen las historias clínicas y sean visualizadas por medio del programa médico hospitalario informativo, para que esté cargada esa historia clínica en red, y así cada uno de los sucesos buenos o adversos, estén disponibles online y al momento en toda la provincia”, dijo Melano.
El referente además contó que también se encuentran trabajando en optimizar la capacitación de todo el personal del hospital en su conjunto, para el abordaje y la contención de la mujer y su familia, ante el fallecimiento de un niño y el acompañamiento del duelo; además de reforzar en el abordaje de programas que ya están en ejecución, como lactancia, salud sexual y reproductiva.