El Sistema de Salud inició una capacitación a cargo de un especialista de la Sociedad Argentina de Hemoterapia
La aféresis es una técnica que permite separar distintos tipos de células de la sangre y devolver el resto de los componentes al torrente sanguíneo. Este procedimiento puede ser utilizado con fines terapéuticos o de donación. En el marco de las 1.000 aféresis realizadas en Tucumán, se invitó a disertar en el Hospital Padilla a Oscar Alberto López, especialista e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.
“Me invitaron para transmitir indicaciones terapéuticas sobre esta técnica, para diferentes patologías y especialidades. Éstas permiten sacar de la sangre el componente patológico”, explicó López, quien además integra el Comité de Aféresis de la Sociedad Argentina de Hemoterapia.
“Estoy al tanto de las donaciones y del progreso del Padilla”, dijo, aprovechando la oportunidad. La donación por aféresis se distingue de la donación de sangre convencional porque optimiza las cantidades de concentrados que se pueden obtener por persona.
“Al poder recibir donaciones de un donante único se evita la cantidad de períodos ventanas y no se altera el sistema inmunológico, entre otros beneficios”, explicó el doctor.
El servicio de aféresis funciona en el Hospital Padilla y tiene una posta en el Hospital Eva Perón (este último junta sus donantes voluntarios, se traslada la máquina y hacen sus procedimientos allí).
La otra máquina que realiza este procedimiento es utilizada para fines terapéuticos y se mueve de acuerdo a las necesidades de los pacientes internados en el Sistema de Salud. “Es muy bueno que la gente tenga acceso a este tipo de complejidad y los pacientes reciban lo mejor que se les puede dar”, aseveró López.