Salud trabaja junto a ANSES para garantizar la salud y la seguridad social de la población
Esta mañana, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la subsecretaria doctora Cristina Majul, recibió en su despacho al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Tucumán para dialogar sobre beneficios a la sociedad en el marco de la Ley de los 1000 Días.
Sobre esto, el funcionario expresó: “Nos reunimos con el ministro para aunar criterios y ver si podemos hacer algunas acciones en conjunto con respecto a la Ley de los 1000 días, especialmente en ANSES para las mujeres embarazadas, y otro tipo de acciones que nos permitan entre el gobierno nacional y provincial que la gente pueda acceder a los derechos que le corresponden por ley”.
Manifestó que los derechos están estipulados y hoy se están pagando los nacimientos para recién nacidos universales, que antes no estaban y está contemplado dentro de esta legislación.
“Hay mucha gente que desconoce esto. Vamos articular entonces con el gobierno de la provincia para que ese tipo de acciones las podamos hacer en conjunto y la gente pueda acceder a los beneficios. Nos parece muy bueno que el estado provincial pueda seguir colaborando para la difusión de este tipo de cuestiones”, subrayó.
Y añadió: “A partir de la próxima semana vamos a hacer una capacitación para el personal del Ministerio de Salud de la provincia sobre este tema en particular. Vamos a avanzar en conjunto”.
Por su parte, Majul consideró que la seguridad social es un punto sumamente importante para todos los profesionales y agentes de salud, así como también para la comunidad. “Es fundamental que la gente conozca cuáles son los beneficios que pueden tener con esto. Deben tener conocimiento sobre qué significa la asignación universal por hijo, por embarazo, entre otros. Y nosotros como agentes de salud debemos conocer también esos derechos para poder brindárselos”, expresó.
Además, informó que se comenzará con una serie de capacitaciones al respecto. “Vamos a hacerlo primero con los agentes de salud, todos los trabajadores sociales y luego a la misma comunidad. Haremos conocer todos los derechos pero también vamos a exigir los controles prenatales, las vacunas, los análisis, etc. Porque el objetivo principal es disminuir la mortalidad materno infantil”, cerró.