El hospital Avellaneda celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el efector en la fecha de concientización que instituyó la Organización Mundial de la Salud desde el año 2009. En la oportunidad se realizó un recorrido por los stands que organizó el personal para la comunidad.
Desde la institución se mostró la adhesión a la jornada de concientización y visibilidad con stands que permitieron exhibir la labor de cada servicio y su compromiso. Artistas del hospital participaron también amenizando la mañana y bajo el lema 2022 “Unidos por la Seguridad: Límpiate las manos” el Sistema Provincial de Salud se suma y compromete en su totalidad con la cultura de la higiene de manos, la implementación de su técnica adecuada, el uso del producto necesario y la conducta de realizarla entre paciente y paciente para disminuir la transmisión de gérmenes multiresistentes.
El médico del servicio de Infectología del hospital Avellaneda, doctor Gonzalo Tomás, resaltó que la higiene de manos en la antigua medicina hizo la diferencia en la disminución de las tasas de mortalidad materna y que a lo largo del tiempo se elaboraron estudios y teorías que fueron demostrando que muchas de las enfermedades que generaban mortalidad estaban producidas por gérmenes, los cuales se reducían notablemente sosteniendo el hábito del lavado de manos.
En este contexto el profesional sostuvo que, si bien hay variedad de gérmenes, bacterias y virus que se transmiten por el contacto con manos que no están adecuadamente higienizadas, la pandemia visualizó mucho más el problema y generó cierto grado de conciencia en la población.
“Sin embargo seguimos teniendo un problema muy importante que es la transmisión de bacterias multiresistentes para las cuales no existen opciones de tratamientos antibióticos que permitan combatirlas o solo hay opciones muy costosas o que incluso no están disponibles en nuestro país, por eso insistimos en que el lavado de manos es tan importante, porque a veces es nuestra única herramienta para evitar la transmisión de un paciente a otro”, dijo el referente y agregó que por ello se insiste tanto desde los servicios de salud en esto y se busca comprometer en la cultura del lavado de manos a todos los involucrados en el efector, desde el personal administrativo, hasta el asistencial en sus diferentes ramas y especialidades.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul y la directora del establecimiento, doctora Alba Pieroni.