Finalizó la semana de concientización de la Hipertensión Arterial
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y aunar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta patología. En este contexto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz, asistió a diferentes efectores de la provincia donde se realizaron actividades de promoción para llevar información a la comunidad, realizar estudios preventivos y captar pacientes.
La directora de residencia en Medicina General y referente de Medicina Comunitaria del hospital Avellaneda, doctora Patricia Inés Medina, comentó que en ese centro sanitario trabajaron con una respuesta muy positiva por parte de la población en relación a esta patología: ¨Además de controlar la presión arterial hicimos consejería, entregamos medicación y medimos el riesgo cardiovascular de los pacientes¨.
La médica explicó que a partir de la medición del riesgo vascular, aprovecharon para realizar la captación de estos para derivarlos al consultorio de enfermedades crónicas donde junto al Servicio de Medicina General trabajan en estas enfermedades en pos de que los pacientes lleven un control adecuado: ¨Estos días vimos que la mayoría de las personas no están controladas como corresponde, muchos tienen riesgo cardiovascular alto y no lo saben¨.
En tanto, Medina aseguró que esta semana fue una buena oportunidad para captar este tipo de pacientes: ¨Hemos anotado más de 60 personas que fueron derivadas al consultorio y lo positivo es que van a continuar a partir ahora con su control y tratamiento¨.
Para finalizar, la especialista recomendó a la población que, a partir de los 20 años, comiencen a controlar su presión arterial, ya que se trata de una enfermedad silenciosa y que, cuando hay aparición de síntomas, significa que ya hay un daño en los órganos.
Por su parte, la cardióloga del hospital del Este, doctora Pamela Padilla, respecto a las actividades que llevaron a cabo en ese centro sanitario, explicó: ¨Quisimos concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la hipertensión y, al mismo tiempo, darles pautas para no contraerla¨.
Y continuó: ¨Para ello colocamos un stand donde realizamos la toma de presión arterial, dimos charlas respecto a educación nutricional para prevenir la enfermedad y para tratarla, hemos aclarado conceptos sobre algunos mitos que existen sobre la patología para eliminar miedos en pacientes que ya tienen hipertensión y, para los que no, que comiencen a tener conciencia de la importancia de tomarse la presión y controlar los valores¨.
Los pacientes que fueron detectados con anomalías durante estas actividades, fueron derivados para realizar consulta con un especialista. ¨Se trató de una actividad interdisciplinaria donde participaron los servicios de enfermería, nutrición, médicos y la concurrencia y participación de los pacientes fue muy activa y positiva¨, aseguró la cardióloga.
Para finalizar, Padilla reflexionó sobre la patología y brindó recomendaciones para la población: ¨Hay que tomar conciencia de que la hipertensión es una enfermedad silente, por lo que los controles desde la niñez hasta la adultez deben ser continuos para ser tratada y cambiar el estilo de vida a tiempo en caso de aparecer¨.
¨Si sabemos que en la familia hay antecedentes de esta problemática, dos o tres controles por año con un tensiómetro es muy importante¨, indicó la médica. En tanto, mencionó que los síntomas que pueden aparecer en etapa avanzada son: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, visión borrosa, náuseas, entre otros.