El Comité de Docencia e Investigación del hospital Néstor Kirchner continúa impulsando y garantizando la formación permanente del personal del efector
La jefa del departamento de Enfermería y encargada como secretaria del Comité de Docencia e Investigación del hospital Néstor Kirchner, licenciada Claudia Vázquez, habló sobre la labor del organismo que se conforma por un grupo de profesionales que se reúnen con el objetivo de actualizar de manera permanente el conocimiento para la docencia interna como externa.
“Este es un hospital relativamente nuevo y como se sabe uno de los pilares de todo efector a nivel nacional y provincial, es la investigación, así como la docencia. En los últimos años fuimos viendo diferentes aspectos para la programación anual que se exige de alguna manera a todas las unidades y servicios del efector para permanecer de forma constante formados y capacitados”, detalló Vázquez, a la vez que resaltó el Comité hace unos 5 años presenta trabajos a nivel provincial e institucional dentro de lo que se considera el lineamiento de trabajo de la institución sanitaria.
El Comité de Docencia e Investigación, aclaró la profesional, tiene por tarea asistir al cumplimiento de pasos y procesos que permitan certificar como fidedignos los datos e informaciones que se relacionan con la parte legal y ética de la investigación y con la rigurosidad que la misma demanda.
El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) certifica instituciones sanitarias en materia de calidad y seguridad, para lo cual uno de los objetivos estratégicos exigidos por el organismo es que el efector cuente con un Comité de Docencia e Investigación: “Todos los años se solicita el puntaje obtenido, los avances y es un trabajo, especialmente en un hospital público como lo es el Kirchner, que hay que desarrollar e impulsar de manera permanente en pos de mejorar la calidad de atención a los pacientes”.
“El objetivo primordial y el objeto de investigación siempre es el paciente y el cliente interno, es decir el que cuida. La conocida noción de ‘Cuidar al que Cuida’ es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, para desarrollar investigaciones y capacitar a nuestro personal, que especialmente en los últimos años de pandemia fue bastante exigido en atención”, definió la referente a la vez que afirmó para mejorar hay que capacitar y analizar y medir de cada espacio de formación los resultados.
Todas las unidades deben presentar un programa de capacitación anual, algunas permanecen con agendas abiertas para formación externa, de acuerdo a la situación particular. “En el efector se abrirá una Unidad de Trasplante, para lo cual se debió establecer un convenio con otros hospitales de otras provincias, como es el caso del hospital de El Cruce, donde nuestro personal realiza una pasantía de diferente duración, de forma tal que los pacientes que debían viajar para ser tratados por alguna patología relacionada con trasplante, hoy puedan recibir su atención en la provincia, con la misma capacitación y calidad de atención que afuera”, dijo.
“Uno busca replicar lo bueno y todo lo que podamos mejorar, no estamos lejos, en cuanto a capacitación y formas de trabajo llevamos adelante una labor muy similar, con una infraestructura que facilita todas las condiciones, por lo que no les quepa duda de que el personal está altamente capacitando y continua en capacitación permanente con sociedades científicas. No solamente se completa la pasantía o las capacitaciones externas, sino que tenemos un plan anual de formación permanente”, resaltó la especialista, a la vez que comentó este personal ya queda trabajando en la Unidad de Hemato-Oncología y que trabajarán en la futura unidad de trasplante.