El deporte: la clave para prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz, recibió esta mañana en su despacho al secretario de Deportes, profesor José Banegas, y al secretario de estado de Participación Ciudadana, José Farhat, para proyectar acciones conjuntas que beneficien a jóvenes y grandes.
Tras el encuentro con el titular de la cartera sanitaria, Banegas expuso: “Quiero agradecerle al ministro la invitación para trabajar de manera vinculada, no solamente desde lo deportivo sino también desde la Salud. Buscar dar valor agregado a todas las actividades deportivas que se realizan en la provincia, en el interior, y articular con todo el aparato gubernamental para fortificar las mismas”.
El profesor detalló que, dentro de lo deportivo, existen actividades formales y no formales, que es lo que ocurre en el ámbito barrial. Se trata de actividades que emergen de la misma comunidad. “Estamos buscando darle mayor calidad, incidencia, apoyo, de manera tal que esas actividades deportivas que tienen un gran valor por ser deportivas y vinculantes a la salud, también tengan incorporada algunos efectos de valores de la comunidad. Capacitar en la medida que sea factible a los líderes positivos que son conductores”, sostuvo.
En este sentido, comentó que el deporte no es solamente el que se practica en el club, sino también en los espacios libres, que se hacen en las comunas, en todos los lugares que pueden satisfacer las necesidades de juego de los niños, jóvenes y adultos.
“Queremos darle a ese deporte formal o no formal, mayor soporte. Que tenga que ver con la convivencia, los valores, la seguridad, todo lo que signifique un mejor estadio para el juego, la diversión y ocupación del tiempo libre”, argumentó.
Por su parte, Farhat contó que, desde la secretaria de Participación Ciudadana trabajan el deporte como una herramienta para la reducción de la violencia en los territorios, como la secretaria de Deporte lo hace también con un gran impacto.
“Queremos conectar equipos gubernamentales, que la política pública sea inteligente, que los equipos estén trabajando con áreas vinculadas nos permite potenciar la incidencia en la comunidad. El deporte tiene un objetivo de vida, la preparación del chico y su familia. Hablamos de niños y niñas adolescentes que tengan participación en el deporte, eso significa que tendrán mejor convivencia y mayor prevención en muchos aspectos”, enfatizó.
Luego, resaltó que también se acercarán equipos policiales que trabajan en violencia de género, reducción de la violencia, y otras áreas gubernamentales para aquellos casos en que un menor se encuentre indocumentado o necesite completar su esquema de vacunación, se brinden soluciones al respecto.
Cabe destacar que también participaron del encuentro: las subscretarias de Salud, doctoras María Cristina Majul y Eliana Molina.