Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Hay factores de riesgo que pueden empeorar un cuadro de gingivitis”

“Hay factores de riesgo que pueden empeorar un cuadro de gingivitis”

Así lo expresó la periodoncista del Siprosa, María Gabriela Longo, en relación a esta patología que resulta de las más prevalentes en la consulta odontológica y que afecta a los tejidos que rodean al diente.

La gingivitis causa irritación, enrojecimiento e hinchazón del sector de las encías que rodea la base de los dientes, y es muy importante tomar esta patología en serio y tratarla rápidamente, ya que puede llevar a una enfermedad mucho más grave llamada periodontitis, que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales.

“Sin embargo la gingivitis es reversible lo que significa que una persona que padece de esta patología, mediante el tratamiento con el profesional, puede revertirse y que ésta encía inflamada vuelva a la normalidad”, dijo Longo.

 Signos y síntomas

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas o sensibles
  • Sangrado al salivar

Cuando no tenemos estos síntomas en cuenta y la enfermedad avanza, esas bacterias empiezan a llegar al tejido óseo produciendo una reabsorción ósea que termina generando movilidad dental. De acuerdo al grado de movilidad, el profesional podrá determinar la posibilidad de salvar las piezas dentarias comprometidas o lamentablemente extraerlas.

Cómo se origina y evoluciona el cuadro:

  • La placa se forma en los dientes. La placa es una película pegajosa invisible que está compuesta mayormente por bacterias y que se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. La placa requiere una eliminación diaria porque se vuelve a formar rápidamente.
  • La placa se convierte en sarro. La placa que queda en los dientes puede endurecerse debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro, el cual acumula bacterias. El sarro dificulta la eliminación de la placa, crea una protección para las bacterias y causa irritación a lo largo de la línea de la encía. Para eliminar el sarro, necesitas realizarte una limpieza dental con un profesional.
  • Las encías se inflaman. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes, lo que causa inflamación. Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. También se pueden producir caries dentales. Si no se trata, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y, con el tiempo, puede causar la pérdida de dientes.

“hay factores de riesgo que pueden empeorar el cuadro de gingivitis, y que tiene que ver con medidas de higiene que lleva adelante diariamente el paciente, sumado a un mal cepillado y la no inclusión del hilo dental o palillo interdental. También el tabaquismo perjudica en cuanto a la cicatrización de los tejidos, y en pacientes embarazadas esta patología aparece cuidado hay cambios hormonales y hay que tratarlo porque puede originar bebes de bajo peso o partos prematuros”, expresó Longo.

El ministerio de Salud actualmente cuenta con servicio de periodoncia, y también desde telemedicina mediante la aplicación Tucsalud, el paciente puede solicitar un turno para ser evaluado por el profesional correspondiente para su posterior tratamiento.