Se realizó la presentación del Módulo de Internación y Epicrisis en el Sistema de Gestión de Caps
El director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, y el jefe del Departamento de Recupero de Costos del Siprosa, CPN Facundo Medina, encabezaron este miércoles la capacitación dirigida a directivos, administradores y encargados de recupero de costos de efectores del segundo nivel de atención provincial.
Abraham comentó en el contexto de la presentación del módulo para directores de hospitales de segundo nivel y policlínicas que se realizó en el hospital Néstor Kirchner, que el objetivo primordial de estas iniciativas es estar más cerca de la gente:
“Lo único constante es el cambio, la pandemia nos llevó en una primer instancia a hacer internación en nuestro segundo nivel -en policlínicas- lo cual llevó a su vez al desarrollo de módulos de internación y epicrisis que nos permite desarrollar un control, que inicialmente fue de los pacientes Covid que internábamos en el segundo nivel y que hoy abarca toda la internación que se realiza en el segundo nivel y todos los módulos en recupero de costos, con la idea de avanzar hacia una historia clínica completa como la que se tiene en los hospitales”. |
Siguiendo esta línea el referente sostuvo que mayormente los hospitales de tercer nivel se encuentran en el gran San Miguel de Tucumán y que la meta de contar con internación en los servicios del segundo nivel y policlínicas, amplia la complejidad a lo largo del resto de la provincia, así como la constante labor en materia del registro y la informatización de la historia clínica única, tanto pública como privada, provincial como nacional.
Por su parte el jefe del Departamento de Recupero de Costos del Siprosa, comentó que el organismo a su cargo, dependiente de la Dirección de Recursos Financieros, en trabajo conjunto con la Dirección de Informática a través del Departamento de Informática, viene desarrollando el módulo que durante la jornada se expuso:
“Desde el aspecto médico esto es importante porque desde cualquier efector se podrá ver la trazabilidad del paciente. En una primera etapa se trabajó por la epicrisis, es decir que cualquier efector informatizado pueda consultar cuando un paciente haya sido internado en el segundo nivel y la idea es que la labor sea continuada hacia una historia clínica única para todo el sistema de salud”. |
Desde el ámbito del Módulo de Facturación de las historias clínicas, el profesional destacó que esta es una tarea que se venía desarrollando de manera manual, con las desventajas que eso implicaba, ya que no permitía seguimiento:
“Con este desarrollo se hará posible el seguimiento y la trazabilidad de todas las internaciones. Que tanto lo asistencial como lo administrativo quede registrado acorta mucho los pasos que se deben seguir para facturar y recuperar la prestación brindada”. |
Estuvo presente además la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina.