“El arte abre otras puertas y le da un sentido a todo a través del amor”
Así lo expresó el referente de informática del Instituto de la Maternidad, Iván Vega, quien además es cantante lírico e integrante del coro estable de la provincia.
El Sistema Provincial de Salud cuenta con más de 20.000 agentes, cada uno con una faceta distinta. Y este es el claro ejemplo de Iván, quien todas las mañanas llega a su lugar de trabajo para poner una impronta diferente a la tarea sanitaria de La Maternidad.
“Es muy agradable poder combinar estas dos cosas tan diferentes y que sin embargo se pueden acercar”, manifestó Vega al contar que siente que a veces cansa a sus compañeros poniendo música: “Los tengo a todos bien cultivados y cuando tengo alguna presentación pongo un tema varias veces y terminan aprendiéndolo. Para mí es gratificante porque recibo el afecto de mis colegas del hospital y me hacen sentir que les resulta muy significativo el canto”.
El profesional ingresó en el 2007 al conservatorio de música hasta el 2009 en paralelo con la carrera de ingeniería. En este sentido contó que fue una gran sorpresa para sus compañeros conocer esta otra parte de su vida y que siempre sintió su apoyo. Además, es convocado a los actos que se realizan dentro del hospital para deleitar con su deslumbrante voz.
“Las veces que canté en el hospital muchos se acercaron a escucharme, de los diferentes servicios. El canto lírico es algo que no se escucha en radios o de manera masiva, pero siempre termina significando algo trascendente. Que me digan que mi canto les cambió la jornada es algo hermoso”.
Vega remarcó que desde hace cuatro años brindan prestaciones para el Ente de Cultura y, aprovechando la Residencia de Madres y el espacio que dieron los directivos, comenzaron a generar conciertos, con temáticas distintas, además de llevar pianistas, para que la estadía de las madres que están allí pueda hacerse más llevadera.
“En mi caso pude hacerlo con mucho respeto. En mi servicio trabajamos en un ambiente muy ameno, con música, compañerismo y siempre buscando la mejor calidad de atención para el paciente”, manifestó. Además, indicó que trabajan mucho sobre la capacitación de usuarios y la manera de ser intermediarios: “Tratamos de entender qué es lo que quieren los enfermeros, médicos y traducirlos a los desarrolladores para que les sea útil y posteriormente recibir las capacitaciones previas para enfermeros, médicos y personal de salud”.
Por último, Vega destacó que prontamente participará en la obra ‘La Flauta Mágica’, en el teatro San Martín, con un rol protagónico. “Me llena de alegría y está organizado por el Ente de Cultura de la provincia. Se hará el 1, 2, 3 y 4 de septiembre”, informó.