Se realizaron las 1° Jornadas Interhospitalarias de Comités de Calidad y Seguridad al Paciente
Las mismas fueron presididas por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y participaron referentes de todos los hospitales.
Al respecto Ferre Contreras contó: “Una de las principales líneas estratégicas que tiene nuestro Ministerio es trabajar en calidad y seguridad del paciente, el ministro Luis Medina Ruiz ha instruido a cada uno de los hospitales y al departamento de Calidad del Siprosa, a cargo de la doctora Verónica Coccioli, para que se retome esta temática que necesariamente ha sido dejada de lado en algunos aspectos en la pandemia. También hay que reconocer que todo el trabajo previo en calidad y seguridad del paciente que se venía desarrollando ha permitido que muchas cosas durante la pandemia funcionen y se realicen de manera correcta”.
Al mismo tiempo agregó: “El poder juntar a los comités de calidad de cada uno de los hospitales para que compartan experiencias y que vean cuales son las oportunidades de mejora para pulir ciertos procesos de atención es sumamente importante. La efectivización en la atención de los pacientes tiene como meta trabajar en el circuito del paciente, algo que hemos estado dialogando con el fin de disminuir los tiempos de espera y sobre todo para que la experiencia dentro de cada una de estas instituciones sea lo más placentera posible y por supuesto se dé la respuesta apropiada a la necesidad de salud de esta persona”. |
Siguiendo esta línea el funcionario destacó que Tucumán es pionera en el país en ese aspecto, con la vigencia del premio Nacional a la Calidad recibido por el Laboratorio de Salud Pública y más de 140 procesos en los diferentes efectores que están certificados por normas ISO vigentes a la fecha, además recertificados. “Todos los hospitales a través de sus direcciones y comités de calidad están trabajando continuamente en certificar nuevos procesos y recertificar los anteriores, y esto es otro aspecto a destacar, ya que en los dos años de pandemia hay algunos servicios que pudieron certificar y otros que mantuvieron sus certificaciones, un logro sumamente difícil durante una epidemia. Es por esto que hay que distinguir a estos hospitales que han mantenido lo alcanzado durante años anteriores”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Calidad, doctora Verónica Coccioli, comentó: “Estamos en el primer encuentro interhospitalario de Calidad y Seguridad del paciente, la idea era invitar a todos los comités de los efectores y conocernos. Después de la pandemia perdimos muchas estructuras bien consolidadas en hospitales ya que todos fuimos re-optimizados o reubicados en nuestros lugares de trabajo”. |
Y sumó: ”A partir de este año cuando se creó el departamento de Calidad y Seguridad al Paciente empezamos a reflotar toda esa red y a conformar todos los comités, nominalizarlos dentro de los hospitales y ya habiendo visitado todos los lugares, estando nosotros en terreno, nos parecía momento de que todos estemos juntos, que nos contemos las experiencias siempre buscando un espacio de capacitación, ya que este es el primer encuentro de varios que vamos a consolidar con esta red provincial interhospitalaria”.
Además, remarcó que el objetivo es consolidar y fortalecer la red, es por esto que se proyecta este tipo de encuentros una vez al mes con todos los comités, no solamente con los referentes, con la finalidad de compartir experiencias, trabajar en equipo y buscar todas las oportunidades de mejora. |
Por último, la jefa del departamento concluyó: “Lo importante además es fortalecer los procesos, tener en cuenta la percepción que los pacientes tienen de nosotros, buscar registros y actualizar nuestros indicadores, todo esto ayuda a buscar una mejora que seguramente impacte en nuestros pacientes, este es nuestro trabajo, el perfeccionamiento continuo de lo que hacemos desde lo más simple hasta lo más complejo”.