En cuatro puntos de la provincia, realizaron operativos de concientización en siniestros viales
Capital, Aguilares, Burruyacú y Famaillá, fueron las ciudades donde el equipo del Sistema Provincial de Salud llevó a cabo hoy las actividades que buscan prevenir los accidentes viales y sus consecuencias.
Sobre esto, la coordinadora Provincial de Emergencias, doctora Dive Mohamed, contó: “Dentro del Programa de Prevención en Siniestros Viales tenemos varias estrategias, una de ellas es hacer concientización en diferentes centros de la provincia. Por ello, con los agentes sanitarios organizamos en estos puntos y hacemos concientización sobre el uso del casco, reducir la velocidad, el no consumo de bebidas alcohólicas al manejar, el correcto uso de las sillas infantiles para menores de 10 años, que se sienten atrás del auto. También respecto a los peatones, porque estamos concientizando sobre cruzar por la senda peatonal. Estas son las debilidades que tenemos como tucumanos”.
Asimismo, la referente detalló que la recepción por parte de la comunidad es muy buena. De hecho, estas actividades se llevan a cabo los días viernes, cuando comienza el fin de semana, para recordar las medidas de precaución.
“Y siempre estamos orientados a los jóvenes, entre 15 y 30 años, que son los que más siniestros producen en la provincia. Este dato es en base al registro único que tenemos en el SIPROSA, de todos los pacientes que asistimos en el servicio de Emergencias a causa de algún tipo de siniestros; y justo este grupo etario coincide con las estadísticas mundiales”, resaltó.
Por otro lado, Mohamed puntualizó que es una buena estrategia contar con un conductor designado: “No les decimos que no salgan a divertirse o compartir con su gente querida, sino buscamos que el regreso a casa sea el adecuado y disminuir así el siniestro vial. Puede ser un fin de semana un amigo, luego rotar. Les damos las herramientas para que elijan cómo vivir”.
Y añadió: “Con esta población joven el problema que tenemos es la cantidad de discapacidades por algún siniestro, ya que las lesiones son tan graves que mucha gente joven queda con discapacidad y postrada en cama. Queremos hablar de esto, les hacemos ver la preocupación que tenemos como Sistema de Salud y poder protegerlos. Los accidentes de tránsito los podemos evitar con la prevención. Además, damos charlas en colegios y escuelas”.
Participaron además de los operativos: el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, y los supervisores de las áreas programáticas.