“Las ventas no disminuyen y contribuimos a mejorar la salud”
Así lo expresó Jorge Corbalán, responsable de la panadería familiar La Reina, participante del programa “Menos sal, más vida”. La iniciativa tiene como objetivo disminuir el consumo de sal y por lo tanto contribuir contra las enfermedades crónicas y no transmisibles. En el marco de este programa, se realizó un encuentro para dialogar sobre la temática con elaboradores de alimentos en el salón del Colegio Médico.
La directora del PRIS (Programa Integrado de Salud), Sandra Tirado, explicó que la iniciativa también busca la reducción de grasas trans. “Esta es un política de salud que se está implementando a nivel nacional y provincial, sabemos que el consumo de alimentos no saludables favorecen la aparición de enfermedades crónicas y no transmisibles”, afirmó. En este contexto comentó que la actividad realizada en el Colegio Médico se enmarca en la campaña “100,000 corazones”, que busca prevenir las muertes por enfermedades cardiovasculares. Durante el mes de noviembre argentina dedica gran parte de sus actividades a fomentar la actividad física, la alimentación saludable y evitar la exposición al humo de tabaco.
Por su parte, la referente provincial del “Menos sal, más vida”, Noel Merlini, aseguró que hasta el momento se adhirieron 25 panaderías con más de 80 sucursales en total. “Esta reducción no es percibida sensorialmente por el consumidor y no afecta su consistencia”, manifestó la profesional. Explicó que se está trabajando fuertemente con panaderías debido a que el pan es uno de los alimentos que más se consumen y más sal aporta en la ingesta. Sin embargo, también trabajan sensibilizando para evitar la colocación de saleros en las mesas de restaurantes, poner a disposición sal reducida en sodio, entre otros.
Panaderías que cuidan la salud
“Nuestra empresa tiene el compromiso de elaborar pan y productos con menos sal. Hay productos que directamente no tienen” aseguró Jorge Corbalán, responsable de la panadería La Reina. “Nos parece importante participar y contribuir con el programa, estamos adheridos hace 5 meses”, agregó.
Las panaderías adheridas poseen cartelería informativa y que acredita su condición como participante del programa. “Mucha gente se informa en nuestro local, otros buscan los productos sin sal y eso aumenta las ventas”, comentó Corbalán. El comerciante dijo que algunos de sus productos utilizaban un kilo de sal por bolsa de harina, pero llegaron a reducir hasta 300 gramos por cada una.
Para formar parte del programa, contáctese al Tel. 0381 – 4308444 (Interno 309)