El hospital Avellaneda cuenta con un Consultorio de Seguimiento del Prematuro
El mismo funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas con una agenda con turnos programados. Se atiende aproximadamente entre 15 a 20 pacientes por día y 300 por mes.
En esta oportunidad, la encargada del Consultorio del Prematuro, médica neonatóloga y pediatra Myriam Mabel Lagori, contó que no sólo atienden pacientes que nacieron en el hospital, sino que también ven a niños que nacieron en el sector privado, de la Maternidad y del hospital de Eva Perón.
Según la profesional, el seguimiento de prematuros se hace hasta los cinco años: “Es muy importante que los padres lleven a los niños a sus controles, porque pueden aparecer complicaciones o alteraciones debido a la prematurez, por lo que hacemos un seguimiento y se determinan las patologías que se pueden relacionar con el prematuro para hacer una detección precoz y la corrección. Las primeras visitas son cada seis meses, luego una vez por año, es decir no es un control mensual como con la problemática”.
En este sentido, explicó que las patologías que pueden tener los prematuros son: anemia, osteopenia, problemas a nivel neurológico, osteoarticular, gástricos, entre otras. Los tratamientos la realizan allí y las más puntuales se derivan a neurólogos, entre otros profesionales.
“Los investigadores no saben realmente qué causa un parto prematuro en la mayoría de las mujeres. Sin embargo, en realidad sabemos que ciertas afecciones pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro, como las siguientes”:
- Un parto prematuro anterior
- Antecedentes de cirugía del cuello uterino, como escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) o conización quirúrgica
- Quedar embarazada de gemelos
- Infección de la madre o de las membranas alrededor del bebé
- Ciertos defectos de nacimiento del bebé
- Hipertensión arterial de la madre
- Cuando la bolsa de agua se rompe antes de tiempo
- Demasiado líquido amniótico
- Sangrado en el primer trimester
Ante cualquier duda o consulta, pueden referirse al hospital Avellaneda y reservar un turno con los especialistas.