Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
La jefa del servicio de Reumatología del hospital Padilla, doctora Verónica Bellomío, dijo que este año bajo el lema ¨Mostrar lo invisible¨, se quiere visibilizar a esta patología crónica, autoinmune, que afecta a personas jóvenes y que requiere fundamentalmente de un diagnóstico temprano para su oportuno tratamiento.
¨Esta afecta el aparato osteoarticular y, a largo plazo, la calidad de vida del paciente, por lo que el diagnóstico de forma temprana, a cargo de un especialista en reumatología, es lo más importante ¨, explicó la especialista.
Al mismo tiempo, aseguró que, si bien un médico clínico en su práctica habitual puede sospechar la patología -ante determinados síntomas que expone el paciente-, es un médico reumatólogo el que realiza el diagnóstico certero de la misma.
¨Afortunadamente los pacientes están realizando sus consultas de manera temprana, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad sustancialmente con lo que se hace durante los primeros dos años¨, insistió la referente.
El signo o síntoma de alarma más determinante de esta enfermedad, según indica Bellomío, es la rigidez matinal de manera extendida, es decir que luego del reposo prolongado el paciente advierte rigidez en las manos, lo que les dificulta las actividades diarias, además de hinchazón en las mismas.
¨Todo tratamiento realizado de manera precoz, es muy positivo. Lo bueno es que hay una amplia ventana de oportunidades de tratamientos con diferentes drogas según la particularidad de cada paciente¨, aseveró la doctora.
Por último, la jefa del servicio resaltó la importancia de no automedicarse ante la aparición de algún síntoma, y recomendó a que se acuda a un especialista que pueda tratar la enfermedad de manera adecuada y responsable a largo plazo.