Sexta Jornada Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos y Dolor en el Hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la apertura de la instancia formativa que se impulsa en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre. La modalidad terapéutica apunta a ayudar, apoyar y mejorar la situación de pacientes terminales, crónicos y de sus familias.
El lema 2022 es “Sanando corazones y comunidades”, el titular de la cartera sanitaria enfatizó que, si bien el personal de salud aprende a curar enfermedades, a controlar y calmar afecciones, siempre el acompañamiento es un aspecto fundamental de la labor sanitaria.
“De esto se tratan los cuidados paliativos, de evitar o mitigar el sufrimiento, de disminuir el dolor. Nadie debería sufrir dolor, pero en aquellas circunstancias donde la medicina tiene un límite para el tratamiento de la enfermedad en sí, es importante poder tener las mejores herramientas y estrategias para acompañar al paciente a sobrellevar de la mejor manera lo que le reste de vida”, sostuvo destacando la relevancia de la actualización en la materia. |
“Los cuidados paliativos son una parte fundamental de la atención de los pacientes, no solo a lo largo de su estadía en los servicios de salud, sino y sobre todo cuando regresan a su casa. Este es un tema que generalmente no se trata a lo largo de la carrera universitaria, por eso queremos darle la importancia que tiene y ofrecer este espacio de formación tanto a médicos como a enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales”, dijo la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni.
A la vez destacó que los cuidados paliativos no solo se implementan en etapas finales de la vida, sino a lo largo del tránsito por enfermedades crónicas, donde el paciente necesita no solo de la atención física, sino también emocional, espiritual y del acompañamiento de un equipo interdisciplinario que contenga no solo a quien sufre la afección, sino a su familia y a la comunidad donde se encuentra inserto.
El hospital Avellaneda, al contar con terapias pediátrica, neonatal, de adultos, sala de crónicos y una unidad de Hemato-oncología, hace mucho hincapié en este tipo de cuidados multidisciplinarios y por ello dentro de cada servicio hay un equipo que trabaja desde el acompañamiento del paciente, que le enseña a los familiares a cuidarlos, un área de salud mental así como una de trabajo social que interviene en los aspectos de contención de los círculos sociales del paciente en situaciones difíciles de afrontar.