Salud trabaja en la contención de familias durante muertes gestacionales y duelos perinatales
En este marco, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de las actividades que se realizaron en el hospital Avellaneda.
Al respecto, Medina Ruiz, contó: “Desde el Ministerio hemos generado un programa llamado Trascender Acompañados, que tiene por objetivo estar con las familias, junto al papá, a la mamá y a los hermanos de ese bebé que fallece antes de nacer o que nace y fallece posteriormente. Es una circunstancia muy dura y en esa situación tan difícil también para nuestro personal de salud, le brindamos herramientas para poder sobre llevar de la mejor forma este momento. La muerte perinatal es un impacto doloroso, fuerte y es importante que el personal de salud tenga los elementos para poder acompañar en forma oportuna”.
Al mismo tiempo que agregó: “Cuando de pronto plantamos un árbol o hablamos de este tema que, por más difícil, le damos visibilidad. Nosotros estamos acompañando a asociaciones que están trabajando ya en este tema, hemos generado este programa y de forma intensa en todas nuestras maternidades tenemos herramienta para que nuestro recurso humano pueda en ese momento acompañar”. |
Siguiendo esa línea, el responsable de la Cartera Sanitara comentó: “Sabemos que una mamá que acaba de perder un bebé debe ir a una sala diferente, donde no comparta espacios con otras madres ni otros niños. Luego aplicar las herramientas de sostén y contención y por supuesto del apoyo con salud mental que es tan necesario. Estamos por organizar una Escuela de Pacientes para este programa que será un espacio de pares, para personas que han pasado por esta situación y que apoyen a otras que están pasando por lo mismo recientemente. Creemos que son estrategias muy positivas, ya que muchas veces una persona viene a buscar ayuda y termina ayudando a otro que está pasando por la misma situación”, cerró.
De la actividad participaron, además, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, las subsecretarias de Salud, doctoras Eliana Molina y Cristina Majul, y la licenciada Elizabeth Tiburcio, miembro del equipo de la Subsecretaría. |
Por su parte Carla Casado, Fundadora de ‘Resilientes’, comentó: “Se trata de una actividad que permite visibilizar la muerte gestacional y perinatal. El 15 de octubre es el Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, entonces como organización en conjunto al Ministerio de Salud Pública estamos desarrollando estas actividades para poder visibilizar y de alguna manera simbólicamente representar y honrar la vida de nuestros hijos e hijas fallecidos durante el embarazo o al poco tiempo de nacer”
Asimismo, Casado remarcó: “Como familia muchas veces vivimos en soledad y en silencio el duelo, la perdida, el cual es un proceso muy difícil y el hecho de poder visibilizarlo nos ayuda a comprender que es lo que estamos atravesando y pensar de qué forma se pude acompañar. Somos una organización nueva y estamos sumando a todas las familias que hayan transitado en cualquier momento la perdida gestacional y perinatal. Nuestro objetivo principal es visibilizar y concientizar, para esto brindamos apoyo y contención a las familias, también asesoramiento ante temas puntuales referidos a la temática”. |
Por último, María de los Ángeles Soraire, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Maternidad y referente del programa Trascender Acompañados, contó: “Hoy es un día muy emotivo para nosotros y especialmente para los padres de la ‘Fundación Resilientes’. Evocando esta fecha y como homenaje se decidió en forma conjunta con la Fundación y el Ministerio, plantar un árbol que representa lo que es el significado de esas vidas que brevemente estuvieron en esas familias. Este homenaje tiende a buscar eso, la trascendencia, como el nombre del programa justamente, significa que a pesar de la muerte que estuvo presente en un momento dado, hoy la podemos re significar a través de este símbolo que es el árbol dador de vida y que crece para permanecer y protegernos de alguna manera a los que quedamos”.
Soraire, hizo hincapié en que a nivel mundial existe una estadística que refiere que 1 de cada 5 pacientes que tienen un parto prematuro o normal, tienen una perdida gestacional. “Las incidencias en nuestra provincia no se conocen, pero ahora están un poco más afianzadas a través del Programa y estamos conociendo más la estadística de cada hospital para poder trabajar sobre esto a través de las capacitaciones y la aplicación del programa y protocolos de acompañamiento”, agregó. |
“El programa tiene como objetivo principal acompañar a través de un equipo interdisciplinario que se encuentran conformados en las distintas maternidades de nuestra provincia incluido el interior, donde previa capacitaciones se puede acompañar a las familias que están atravesando esta situación de duelo, se lo hace de una manera respetuosa, empática y siempre tratando de concientizar y sensibilizar esta problemática, no tan solo a la sociedad sino a los sistemas y efectores de salud para que tengamos mucha más humanidad en esos momentos tan difíciles”. finalizó.