“La prevalencia de la diabetes en la mujer es muy alta, una de cada diez la tiene”
En el mes rosa, la médica generalista especializada en Diabetes del hospital Nicolás Avellaneda, Fernanda Rodríguez, ahonda sobre esta patología en el mundo femenino, sus alcances y la respuesta del sector público. La clave son los chequeos y la prevención.
“Estamos transitando un tiempo especial. Octubre es un mes dedicado a la mujer en cuanto a la concientización y la prevención del cáncer; luego viene noviembre, en el que conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes”, comienza exponiendo la profesional.
Y continúa: “La mujer va a ir transitando por distintos momentos biológicos y esos van a estar relacionados con cambios hormonales, lo que tendrá influencia en lo que respecta a la diabetes. La diabetes sabemos que si no tiene un buen control a largo plazo puede traer complicaciones. Una de las complicaciones más temidas es el ataque al corazón, y si esto se ve en una mujer, el riesgo aumenta el doble cuando entra al periodo de la menopausia”.
Por eso, resalta, es importantísimo que toda mujer con diagnóstico de diabetes no sólo realice un control exhaustivo de su patología de base, sino que también controle otros factores de riesgo como el peso, la presión arterial, los valores de colesterol, disminuir o anular el consumo de tabaco. Porque si estos factores se suman al periodo de la menopausia, duplica el riesgo de que ella pueda sufrir un infarto.
“La prevalencia de la diabetes en la mujer es muy alta, una de cada diez tiene. Muchas por una cuestión social, cultural, de costumbre, no tienen acceso a una educación oportuna, un tratamiento precoz y una atención integral. Es así que hay que cuidar la atención integral de las mujeres porque constituyen el pilar de la sociedad, de una familia, y son ellas las que deben tomar la iniciativa para su autocuidado”, profundiza.
El mensaje final entonces, completa, es que en este mes dedicado a la prevención y a la concientización sobre el cáncer de mama se acerquen a los centros de atención primaria, a los nodos rosa, donde van a tener acceso a todos los estudios necesarios para prevenir el cáncer de mama, de útero, y también se les solicita un laboratorio completo que incluyen todos estos valores.
“La glucosa, el colesterol, la presión arterial, todo esto debe estar bajo control para tener un futuro saludable. Además, la alimentación saludable y la actividad física periódica que van a repercutir no sólo en una buena salud arterial, sino también en sus huesos, su salud mental, para predisponerse mejor a los cambios hormonales y cualquier condición crónica que esté transitando”, concluye.