Jornada por el Día Internacional de la Acupuntura en el hospital Avellaneda
El médico titular del servicio de Acupuntura del efector único en la provincia, doctor Mauricio Uehara, brindó detalles sobre las actividades que se realizan en el marco de la conmemoración instituida en 2011 por la Confederación de Médicos de Acupuntura de Brasil.
La acupuntura es una rama de la medicina tradicional y milenaria China, que consiste en la inserción en la piel de pequeñas agujas que son prácticamente indoloras en manos de un terapeuta capacitado y experimentado. Las agujas deben localizarse en puntos específicos de la piel siguiendo un protocolo que permite tratar distintas dolencias como artrosis, artritis, tendinitis, contracturas; si bien puede ser muy útil para el tratamiento de patologías respiratorias, digestivas y ginecológicas, entre otras.
“Hoy el servicio de Acupuntura celebra 31 años de servicio a la comunidad, brindando esta terapia. Es importante destacar que también realizaremos charlas sobre otras medicinas y terapias integrativas como homeopatía, Reiki, Tai Chi y medicina ayurveda por parte de profesionales de la salud, para visibilizar lo que se realiza y tratar de incorporar y acercar esas terapias al sistema”, dijo Uehara.
En tanto destacó la participación de la doctora Alejandra Naranjo, cardióloga encargada de la charla de medicina ayurvédica; de la doctora Patricia Maggia y el doctor Sergio Costello que hablarán de homeopatía. Por su parte el profesor Juan Pablo Naranjo brindará una práctica de Tai Chi.
El servicio de Acupuntura del hospital atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas y recibe un gran flujo de pacientes que solicitan turnos programados por el mismo servicio, aproximadamente 30 diarios:
“Después de una consulta médica clínica se decide el número de sesiones con las que se intervendrá para brindar el tratamiento adecuado. Cabe destacar que por decreto Ministerial la acupuntura fue reconocida como una práctica que debe ser provista por un profesional de la salud, de tal forma que se ofrezcan las garantías correspondientes al paciente de que será atendido por personal capacitado”. |
La terapia puede realizarse en todas las edades, especialmente en mayores de 30 años. La subdirectora del hospital Avellaneda, doctora Viviana Dip, hizo hincapié en la relevancia de la labor del servicio que trabaja para aliviar el dolor generado por distintas patologías y en pos del bienestar de la comunidad. “Estas jornadas tienen mucha repercusión por abordar temáticas que no son habituales, no se dan en todos los efectores y por eso tenemos en este momento una gran concurrencia”, concluyó.