“Desde 2003 construimos y remodelamos 130.000 metros cuadrados”
Así lo afirmó la directora de Recursos Físicos del SIPROSA, Cristina Boscarino, al ser entrevistada por el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, en el programa radial ‘Ondas de Salud’. También destacó la importancia del trabajo realizado por esa área y contó que Tucumán está a la altura de los países más desarrollados en cuanto a obras hospitalarias.
“El objetivo de Recursos Físicos es planificar, proyectar y habilitar obras de servicios de salud”, comenzó diciendo la arquitecta. La Dirección de Recursos Humanos del SIPROSA cuenta con 22 profesionales entre arquitectos, ingenieros y técnicos, además de los correspondientes colaboradores administrativos. “Dentro de los grandes hospitales es necesario tener ingenieros de mantenimiento y arquitectos que dirijan las obras que nosotros proyectamos”, consideró.
En la oportunidad, Boscarino remarcó que desde el año 2003 hasta hoy se construyeron obras, se remodelaron y se ampliaron muchos CAPS. “En total fueron 130.000 metros cuadrados. Para que se den una idea, esto equivale a 13 hectáreas o 13 manzanas”, detalló.
En este sentido, la profesional dijo que es un número muy importante y más aún teniendo en cuenta que se construyeron cuatro hospitales nuevos: Hospital Eva Perón, Néstor Kirchner, Aguilares y Maternidad del Sur. “En lo que respecta a CAPS, también podemos hablar de una cantidad significativa de obras porque el 90% de esos centros asistenciales fueron remodelados o ampliados”, continuó.
La arquitectura hospitalaria es muy especial y una de las más difíciles debido al avance de la tecnología con sus equipamientos biomédicos. “Cada año debemos adaptarnos a las nuevas normas de garantía de calidad médica y a la vez debemos brindar al paciente un lugar agradable, sobre todo cuando se recuperan en una internación y deben pasar días en un hospital”, subrayó la directora de Recursos Humanos. Además, contó que en estos últimos años hubo muchos avances en cuanto a obras. “Para eso tuvimos que capacitarnos con congresos, cursos y demás”, manifestó. Sobre este tema, Boscarino relató su experiencia en un congreso internacional realizado en Argentina. “Participamos y presentamos lo que se hizo en Tucumán con estos cuatro nuevos hospitales. Allí pudimos comprobar que estamos en un muy buen nivel en comparación a países del primer mundo”, aseguró.
En cuanto al mantenimiento de los centros de atención, la arquitecta afirmó que siempre se intenta mantener limpios los sistemas pluviales, como en cualquier casa. “Generalmente, cuando llegan las lluvias recién se piensa en hacer todos los mantenimientos. Eso puede dificultar las cosas, por eso tratamos de verificar las instalaciones constantemente”, finalizó.