Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Semana Mundial del Prematuro: «El abrazo de la familia como una terapia poderosa»

Semana Mundial del Prematuro: «El abrazo de la familia como una terapia poderosa»

El efector realiza actividades de prevención, concientización y formación para padres y personal de salud acerca de la importancia de informarse sobre la prematurez. El lema de este año invita a contener e involucrar a todo el grupo familiar del bebé.

La médica pediatra y neonatóloga, integrante del equipo de la Unidad de Lactancia del Instituto Maternidad, doctora Claudia Quinteros, comentó cómo inició esta semana tan importante para el hospital: «El acto de apertura en la provincia fue el 14 de noviembre, en donde escuchamos el testimonio de una mamá y un niño de 7 años. Después hicimos un encuentro recreativo entre los padres y el equipo de salud. Fue una actividad hermosa».

«Esta semana del Prematuro se trabaja sobre un lema, el cual cada año es diferente, en esta ocasión la idea es profundizar sobre ‘El abrazo de la familia como una terapia poderosa'», indicó la referente. Y agregó: «Si bien resulta paradójico celebrar la prematurez, porque es una situación indeseable en los bebés, pero lo que se festeja es la sobrevida de los niños y emprender acciones y políticas en pos de mejorar, prevenir y, cuando ya el bebé nace, poder darle una atención integral para que pueda egresar de la neonatología con la menor complicación posible».

Quinteros reconoció sobre cuál es el principal función del servicio: “Por supuesto, también apuntamos a que el bebé que tiene alguna complicación con secuelas graves pueda tener una rehabilitación de su función. Es decir que la iniciativa está destinada a prevenir, tratar y curar”

“Este año lo que se trabaja mucho es, sobre todo, el ingreso de la familia dentro de neonatología. El objetivo es garantizar que las madres que acompañen a sus bebés en horarios irrestrictos, es decir que pueda ingresar las 24 horas y el papá también. Esto sí lo tenemos, mamá y papá ingresan todo el tiempo, y las familias tienen un día de visita, tanto de abuelos como de los hermanos del bebé”, especificó sobre la relevancia de una contención del grupo familiar. Y siguió: «Con esta iniciativa se integra la familia y no solamente el bebé puede ser conocido, sino que también las madres acompañadas para transitar esta situación que es bastante difícil de tener a su bebé internado».

En referencia a las actividades que tienen pensadas desde Maternidad hacia la comunidad en estas fechas, la profesional de la salud indicó: “Esta semana apuntamos a hacer talleres que favorezcan la crianza de los prematuros una vez que egresan de las instituciones. Por ejemplo, hoy vamos a hacer un taller de musicoterapia; mañana miércoles habrá un taller para todo el equipo de salud en donde se hablará sobre los derechos que tiene el prematuro; el jueves haremos de masaje de shantala, una herramienta importantísima de vinculación y de relajación de los bebés; y el viernes haremos un taller de juegos, un método importante en el neurodesarrollo de los bebés”.

La prematurez se puede prevenir

La médica pediatra y neonatóloga señaló que las causas del nacimiento de niños prematuros pueden ser totalmente reversibles: “Me parece muy importante trabajar desde la prevención, podemos prevenir la prematurez con un buen control prenatal. Las embarazadas no deben dejar de asistir a los controles, hacerse estudios complementarios, a veces tratando la causa por la que puede ser prematuro»

«Por ejemplo, una infección urinaria, algo tan sencillo y que se trata tan fácil, pero si la embarazada no concurre al control, no se puede prevenir. También es esencial tratar la hipertensión, diabetes, los factores de riesgo asociados a los hábitos tóxicos como el cigarrillo, la droga, el alcohol; la alimentación que muchas veces se desconoce, con todo esto podemos prevenir trabajando en el control prenatal”, cerró la especialista.

Galería de Fotos: