Inicio » Noticias » El «CAPS 9 de Julio» realiza cirugías de cuello de útero con lesiones pre cancerosas

El «CAPS 9 de Julio» realiza cirugías de cuello de útero con lesiones pre cancerosas

La intervención llamada LEEP se realizó a una paciente de 35 años, la cual había acudido para su control anual de rutina cuando se detectó su lesión.

Al respecto el ministro de Salud de Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó: “Durante todo el año y fundamentalmente en el mes de octubre nos hemos dedicado a buscar lesiones cancerosas o precancerosas en la mujer. Hasta hoy estamos logrando que 10.000 personas hayan pasado por los test de VPH, 9.000 se hicieron el Papanicolaou.  Eso ha logrado que específicamente una mujer que vive cerca del CAPS Villa 9 de Julio se hiciera un test de VPH que dio patológico, posteriormente un Papanicolaou en el que se descubrieron lesiones precancerosas, eso quiere decir que con que con el tiempo se iba a hacer un cáncer, se hizo la biopsia y en el mismo CAPS se realizó el tratamiento”.

“El mismo consisten en extraer ese trozo de cuello uterino a través de una técnica que se llama LEEP. Hoy la paciente está curada, lo positivo además es la cantidad de mujeres que están bajo control, sabemos de las 10.000 hay muchas que tienen lesiones precancerosas y las mismas seguidas y tratadas evitan que tener cáncer. La mejor noticia de todas es que esto se logra con nuestros profesionales que tienen alta capacidad y sumado a esto la tecnología que tenemos en el primer nivel de atención”, destacó.

Al mismo tiempo que sumó: “Nosotros tenemos distribuidos por toda la provincia Nodos donde la mujer se puede acercar y hacerse una mamografía, este estudio lo que hace es detectar lesiones que pueden ser cancerosas o no, pero necesitan un seguimiento. Si es un cáncer, se debe detectar a tiempo, realizar un tratamiento y curarse. En el caso del cáncer de Cuello de Útero, primero detectar si hay presencia de un virus como el VPH, que con el tiempo se puede transformar en un cáncer, es decir que hay tiempo, para eso es necesario que la mujer todos los años se haga el control, de esta forma y uno pueda descartar que no exista ninguna lesión., y en el caso que se encuentra una lesión se hace el tratamiento. La mujer no debe tener temor a hacerse el test por el miedo a tener la enfermedad ya que lo importante es acudir a nuestros profesionales que son de excelencia, tienen una capacidad técnica y humana excelente, ellos realizan el diagnostico con el test de VPH o Papanicolaou según lo corresponda”.

Por último, el funcionario destacó la labor del CAPS de Villa 9 de Julio. “Felicitamos a su directora la doctora Nancy Villafañe, a la doctora Italia Vega, que es la referente del Programa. Además de reconocer el trabajo de toda la Red de Servicio y del PRIS ya que esta es tecnología y capacidades que logró el sistema a través del tiempo y eso hoy lo debemos felicitar. También hay que resaltar que todo esto se pudo lograr con tecnología disponible en el primer nivel de atención y en hospitales de segundo y tercer nivel a través de los Nodos Rosa que es una estrategia diseñada por la doctora Rossana Chahla. Ella además del diseño de la estrategia adquirió colposcópios llamados Eva Colpo, con alta tecnología que tiene la capacidad de visualizar lesiones, sacar fotos, enviar una big data, compartir prácticamente en la nube con otras imágenes y a la vez con cualquier lugar del mundo para la toma de decisiones, esto se aplica en los 18 Nodos Rosa en toda la provincia”, cerró.

Durante la reunión con los referentes estuvieron presentes las sub secretarias de Salud, doctora Cristina Majul y Eliana Molina.

La referente del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Uterino, doctora Italia Vega, al respecto comentó: “La idea desde el Ministerio de Salud es lograr diagnosticar lesiones antes de que sean canceres y sobre todo trabajar en la prevención. Además de jerarquizar los servicios de salud el primer y segundo nivel con la posibilidad de que puedan realizarse cirugías allí, y eso es algo que no se ha visto nunca. En el caso de esta paciente que recibió su tratamiento, pero no de un cáncer sino pre cancerosa, es por eso que ella ya está curada, no va a evolucionar a una lesión peor, y es lo que queremos hacer con todas las mujeres de la provincia. Los 18 Nodos Rosas están equipados con tecnología que permite jerarquizar a estos servicios para que se puedan hacer estos procedimientos, tanto el diagnostico como el tratamiento quirúrgico se pueden resolver al 100 por cien en estos nodos”.

“Queremos decirles a las mujeres que desde Salud tenemos todas las herramientas para lograr erradicar esta patología de la provincia y para esto ellas deben realizar la consulta a partir del tercer año de haber iniciado con las relaciones sexuales, que es cuando deben hacerse el PAP, y desde los 30 en adelante que ya le corresponde el test de VPH, todo totalmente gratuito y cerca de su domicilio de esta forma generamos igualdad para todas las mujeres”, finalizó.

Por último, Alejandra López Aznaran, detalló: “Esta paciente llegó a realizar su control ginecológico anual en el CAPS Villa 9 de Julio, en el cual se realizó todo el chequeo que no solamente consiste en el test de VPH y Papanicolaou, ya que es una paciente que tiene 35 años, sino también en los pedidos de mamografías, ecografía mamaria, ginecológica y un laboratorio general. La paciente se realizó los estudios y cuando obtuvimos su test de VPH positivo y un Papanicolaou que informaba un CIN 2, que es una lesión de alto grado, se le realizó la colposcopia a la paciente donde se visualizaron imágenes compatibles con lesiones de alto grado y se hizo la toma de biopsia. Por este resultado obtenemos que coincide tanto la citología como la histopatología con el resultado de un CIN 2 y el procedimiento se llevó a cabo la semana pasada”.

Al mismo tiempo que agregó: “Realizamos un cono LEEP que es una técnica que realizamos por medio de un procedimiento electro quirúrgico en donde se utilizan unas asas pequeñas con las cuales se realiza la extracción de una porción del cuello del útero, esto se lleva a cabo de manera rápida, eficaz y ambulatoria cerca de los domicilios de las pacientes. Actualmente la paciente cuenta con una buena evolución y estamos esperando los resultados de la biopsia realizada que se hizo la semana pasada. Todo esto realizado dentro de un primer nivel de atención, estas son cosas que antes solamente se podía hacer en el tercer nivel entonces hoy es fundamental que se pueda realizar aquí para que la paciente pueda tener una prevención, diagnóstico y tratamiento. Actualmente en el CAPS contamos una gama alta de colposcópios, que es el Eva Colpo y también con el LEEP que es aparato con el que realizamos el tratamiento”, cerró.

Galería de fotos: