Inicio » Noticias » Las Moritas celebró su Muestra Anual de Talleres 2022

Las Moritas celebró su Muestra Anual de Talleres 2022

Con la presencia de autoridades ministeriales, profesionales y pacientes llevaron a cabo el cierre del año. En esta oportunidad, presentaron los productos de su labor y todo el trayecto transitado para mejorar su salud.


Consultado al respecto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Ferre Contreras, expresó: “Esta es una muestra que tiene como objetivo que cada uno de los talleristas junto con los usuarios de este dispositivo, puedan mostrar a la comunidad y a las autoridades el trabajo que realizaron durante todo el año y que finalizó con inauguración del tractor, símbolo de este lugar. En este caso se trata de un tractor que estaba presente en el momento en que el Sistema de Salud empezó a trabajar en Las Moritas, estaba tirado, todo oxidado y los chicos en el Taller de Arte pudieron recuperarlo y dejarlo como símbolo”. 

El funcionario remarcó que este encuentro fue muy emotivo porque representa la posibilidad de mejorar, de cambiar, reciclarse, y en ese aspecto es que los talleristas trabajan con los usuarios. El objetivo principal es que haya un camino en la vida para recuperarse.

“Como representante del ministro de Salud en este evento, siento mucho orgullo del trabajo que se realizó y del equipo de salud aquí presente. Esto constituye un modelo de atención, en función de la Ley de Narcomenudeo. Uno de los pedidos que hemos recibido del gobernador es que haya dispositivos de atención para cada uno de los pacientes que sufren la problemática de las adicciones. De hecho, estamos próximos a inaugurar un dispositivo en Aguilares para mujeres, en este caso Las Moritas es para hombres. Este nuevo dispositivo tendrá en Las Moritas un modelo a seguir y toda la experiencia de este equipo de salud que ya viene hace muchos años juntos”.

En tanto, el director del centro Las Moritas, doctor Juan Simón Zelaya Conti, destacó que este evento es una manera de mostrar lo que los pacientes hacen en el año: “Durante su internación es un proceso, de terapia individual y grupal, donde van restableciendo una conexión con su familia, sus emociones y las tareas postergadas. Con esto logramos un trabajo donde se expresan y son potencialmente artistas que se van desarrollando en carpintería, huerta y todas las prestaciones que tenemos. Lo que tratamos de demostrar en esta muestra es el trabajo, el proceso y el resultado de todo el año. Esto es un proceso integrador, transversal e intersectorial de muchos profesionales de la salud que cada uno desde su rubro, va integrando al paciente en los talleres de rehabilitación”. 

El símbolo del tractor, señaló el profesional, marca lo viejo en desuso, que no sirve, pero que a través de un proceso que en este caso sería la internación, logran hacer algo bello, reciclado y con toda una potencialidad, que es ni más ni menos, lo que pasa con el paciente.

En primera persona

Federico, usuario de Las Moritas, comentó: “Estoy aquí hace una semana, pero ya estoy en un taller de arte, de murga y hoy hicimos la muestra final del año. Me integré muy rápido. Hoy presenté un trabajo de reflexión. Éste es un centro muy acogedor donde los terapeutas están dispuestos a cooperar cuando tenemos alguna inquietud o duda. Estamos en un ambiente muy familiar donde cada uno tiene su obligación y nos turnamos para limpiar, lavar los platos, es decir que tenemos un orden y un horario específico En mi caso, vengo de una internación en el hospital Obarrio, de una desintoxicación, donde también me trataron muy bien y ahora tengo muchas expectativas de salir bien de aquí donde en los talleres aprendemos a tener paciencia y cosas nuevas donde quizás descubrimos habilidades que antes no sabíamos”. 

Así también, Cristian, también paciente del centro, expresó: “Hace dos meses y una semana que estoy, y la verdad me siento muy bien. Contamos con muchos talleres como herrería, carpintería, arte, electricidad, panadería, educación física, entre otros, con esto trato de participar en todos, pero mi favorito es el de herrería. Esto me puede ayudar económicamente afuera con una salida laboral. Entré sin saber nada y ahora ya sé muchas cosas y el ambiente es muy bueno, porque entre todos nos ayudamos y el personal médico nos tiene muy contenido”.