Con un acto en el hospital Avellaneda, celebraron el Día del Agente Sanitario
Por ser el nexo de unión entre el Sistema de Salud y la comunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete y directivos del efector, participó de la celebración. Además, se hizo entrega de un móvil para el trabajo en terreno del personal.
“El agente socio sanitario dentro del equipo de salud representa nuestros brazos, ojos, cabeza, oídos; es quien articula desde la casa con los servicios de salud; tanto en el primer, segundo o tercer nivel de atención. Por ello, hoy les dimos las gracias”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria.
Y prosiguió: “Cuando fue necesario, los agentes sanitarios estaban controlando en las rutas el ingreso de todas las personas en las fronteras, para que no ingrese nadie con virus. También hisopando, controlaron los lugares de aislamiento, trabajaron en los vacunatorios. En todos los lugares donde fueron necesarios, estuvieron”.
Por su parte, el responsable del área de Agentes Socio Sanitarios de la provincia, Domingo Mirk, envió sus salutaciones a los colegas de Tucumán y agradeció que desde el Ministerio de Salud Pública, les hicieron entrega de un móvil que permitirá recorrer en las distintas áreas operativas, zonas de difícil acceso.
“La presencia de los supervisores de áreas programáticas para ellos es de mucho aliento. Gracias a nuestro ministro que nos entregó el móvil, gracias a la gestión. Nuestro trabajo tiene mucho que ver con la empatía, ponernos en el lugar del otro, trabajar a su lado. Estamos para generar el autocuidado, que la comunidad se valorice, y en este proceso generamos muchos cambios. Los cuales te llevan a tejer lazos con la gente”, puntualizó.
Asimismo, adelantó que pronto 100 jóvenes se recibirán de técnicos en agentes sanitarios, los cuales podrán insertarse en el mercado laboral tucumano. Por ello, agradeció el apoyo de los Ministerios de Salud y Educación y del gremio ATSA.
En primera persona
María Esther Hoyos, es agente socio sanitaria y coordinadora de equipo territorial del Área Operativa Yerba Buena. En este festejo, reconoció: “Interactuamos con la comunidad, somos el nexo principal con la gente, somos los que gestionamos y escuchamos sus historias de vida. En el barrio Malvina, donde trabajo, es una zona crítica y nuestra labor es muy importante: damos los turnos programados para los efectores, hacemos campañas de vacunación, todo gestionado con todo el equipo de salud”.
Sin embargo, su aporte va mucho más allá: “En esta zona realizamos trabajos de prevencion, en adicciones, violencia y suicidio. Trabajamos así con 25 chicos de La Rinconada. Para esto, hicimos primero reuniones con los padres, luego tratamos de incorporar a los chicos, fue difícil pero se fueron sumando con el tiempo. Entonces, comenzamos con un proyecto de huerta y venta de huevos. Actualmente el proyecto se sigue haciendo. Nuestro lema era: una hora sin droga. Ser agente sanitario es una vocación, algo que lo siento en el alma, volvería a elegir esta profesión de nuevo”.
Cabe destacar que, participaron del evento: el secretario ejecutivo médico de SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; la directora del hospital; doctora Alba Pieroni; y la directora de la Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe.