Capacitan a enfermeros y agentes sanitarios del Sistema
Se realizó un Curso de Abordaje Integral del Riesgo Cardiovascular para el primer nivel de atención en el salón de Los Cerezos. El mismo estuvo destinado a enfermeros, agentes sanitarios y sus respectivos supervisores, con el objetivo de capacitarlos en la detección temprana de pacientes con patologías como diabetes e hipertensión.
La referente de Red de Servicios del SIPROSA, Verónica Rubatti, contó que los agentes y enfermeros se capacitaron en la toma de presión y en la detección de riesgo cardiovascular, para mejorar la atención en lo que respecta a promoción y prevención de diabetes e hipertensión en los efectores de salud. “Los agentes hacen el cuestionario y la detección en los domicilios para referenciar a los pacientes al centro de salud más cercano”, manifestó. En este sentido, dijo que de esa manera se incluye al paciente en el padrón y en el programa. “Así nos aseguramos de que tengan su tratamiento para estas enfermedades, que no duelen pero que están atacando a toda la sociedad”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Microgestión, perteneciente al Programa Nacional de Redes, Mónica Padro, estuvo a cargo de la capacitación y aseguró que esto es parte de una política pública nacional, que tiene que ver con la detección de personas con patologías crónicas. “Los agentes sanitarios y enfermeros del primer nivel de atención tienen un rol protagónico en este tema porque están en contacto con la gente. Por eso decidimos realizar esta capacitación”, consideró. Además, dijo que uno de los grandes beneficios que va a tener la población es la detección temprana a partir de factores de riesgo, ya que esta es una patología muy silente, de larga duración y llegan al diagnóstico con complicaciones. “Está demostrado que en Argentina el 60% de los años de vida perdidos por muerte prematura y por discapacidad son consecuencia de estas dos patologías: hipertensión y diabetes”, culminó.