15.000 tucumanos con diabetes son tratados en el sistema público de salud
Organizado por el Ministerio de Salud Pública y con la colaboración de diversas instituciones provinciales, se conmemoró en la provincia el “Día Mundial de la Diabetes”, una iniciativa instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud con el claro objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y las consecuencias que puede generar en el organismo.
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, participó del acto central que tuvo lugar en Plaza Belgrano, donde se instalaron diversos stands en los que se realizaron: control de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura; valoración nutricional; cuidados del pie diabético; consejos de alimentación saludable; control de pedigrafía; examen de glucemia capilar, cálculo del índice de masa corporal, y cintura abdominal.
Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó que “estamos conmemorando una fecha muy especial, para poner en agenda mundial y provincial, en la que recordamos la importancia de la diabetes, buscando que la población se informe y tome conciencia sobre los distintos aspectos de esta enfermedad que si no se la diagnostica en forma temprana, puede dar lugar a severas complicaciones”.
Asimismo, Yedlin aseguró que la provincia tiene más de 15.000 pacientes contenidos en el Programa, en donde reciben toda la medicación, atención y herramientas para controlar su enfermedad Situación que antes no se daba y es uno de los logros de esta gestión. “Ampliamos los derechos de la ciudadana y hay que mantenerlo”, sentenció.
Por su parte, la referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA, doctora Cristina Du Plessis, informó que la diabetes es una enfermedad muy común que se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre y que afecta al 6% de la población y que aglomera un número cada vez mayor de pacientes al año. Asimismo, comunicó que el slogan de este año y hasta el 2016 es: “Diabetes, protejamos nuestro futuro”.
Siguiendo esta línea, la profesional informó que ésta es una enfermedad que no tiene síntomas.Por eso se aconseja a toda persona mayor de 45 años realizarse un examen de glucemia en ayunas, al menos una vez al año Y aquellos menores de 45 que tengan factores de riesgo también deben hacerlo. “Debido a una herencia poligénica, cualquier persona puede despertar esta enfermedad” aseguró.
Cabe destacar, que colaboraron con la actividad: estudiantes de la Cátedra de Enfermería Médica de la Facultad de Medicina, Hospital Avellaneda, Hospital de Niños, Hospital Padilla, Centro de Salud, , Subsidio de Salud, Calidad de Vida, PAMI, Club de Leones, Educación Alimentaria y División Nutrición del SIPROSA, entre otros.
Estuvieron presentes también: Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, la titular del Instituto Provincial de Seguridad Social, Nelly Ganin.