Salud trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para tratar la obesidad infantil
Durante la mañana de hoy, el jefe del Departamento Materno Infantil, doctor Oscar Hilal y su equipo se reunieron con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, para dialogar sobre los avances de un ante proyecto de ley de ‘Protección de Espacios Escolares’.
“Hemos venido con todo nuestro equipo: la jefa de la División Nutrición del Siprosa, licenciada Josefina Corso, la referente del Programa Provincial Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, junto a la sub secretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul con quien estamos elaborando un proyecto de ley para tratar la obesidad infantil, el cual pensamos terminarlo con la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social y Educación y el INTA”, comentó Hilal.
Al mismo tiempo que agregó: “Queremos presentarlo dentro de poco al señor Ministro para que él lo eleve al Gobernador y pueda ser tratado luego en la Legislatura. Este proyecto de ley va a tratar sobre obesidad infantil en los espacios escolares tratando de que nuestros niños y jóvenes tengan a nivel de sus instituciones escolares un tratamiento más integral de la obesidad infantil. Estamos muy agradecidos al señor Ministro por el apoyo que nos brinda ya que esta es una labor muy grande e importante”. |
Siguiendo esta línea Hilal detalló que existe un alto porcentaje de niños con obesidad y sobre peso. “En un estudio que realizó el departamento Materno Infantil y la división Nutrición del Siprosa, sobre 72 mil niños estudiados, hemos llegado a tener, en el segundo semestre del año 2021, un 18 por ciento de sobrepeso y más de un 20 por ciento de obesidad. En base a eso estamos trabajando todos desde nuestro ministerio en la elaboración de esta ley de ‘Protección de Espacios Escolares’”, remarcó.
“Durante la semana pasada hemos realizado una reunión intersectorial en la cual participaron todos los ministerios y entidades mencionadas, en la que consensuamos este ante proyecto de ley y durante lo que quedan de estas dos semanas haremos otras reuniones tratando de que en el menor tiempo posible podamos elevar al señor Gobernador y después a la Legislatura nuestro proyecto de ley para tratar la obesidad en los ambientes escolares”, aseguró. |
Por último, el jefe de Departamento explicó: “Se considera que si tenemos obesidad en niños es muy probable que tengamos obesidad en los adultos y por ende familias con obesidad; ya que estas personas se están creando en ambientes obesogénicos. La idea es trabajar desde la embarazada con el programa de los 1000 días, luego con los recién nacidos, lactantes y a partir de ahí con los niños de dos años y posteriormente seguir con esto que es trabajar en los ambientes escolares”, finalizó.