Inicio » Noticias » Finalizó el ciclo 2022 de la Escuela de Pacientes del hospital Aguilares

Finalizó el ciclo 2022 de la Escuela de Pacientes del hospital Aguilares

Con el fin de reconocer el trabajo realizado durante el ciclo lectivo se realizó una jornada donde se reconoció a todos los alumnos que participaron durante el año en la Escuela de Pacientes del respectivo efector. Además se hizo entrega de presentes y se celebró el fortalecimiento de todos los asistentes.

La directora del hospital, doctora Karina Faccioli, comentó que se lanzó la Escuela de Pacientes del servicio de Endocrinología hace seis meses por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor  Luis Medina Ruiz,  y la dirección del hospital. “Este es un espacio que brinda servicio una vez a la semana, dentro de la institución y los responsables son: una nutricionista, una enfermera y un endocrinólogo. Se invitó a participar a la comunidad en general, en especial aquellos pacientes que son diabéticos” explicó la autoridad. 

Respecto a la dinámica de la Escuela, la profesional detalló: “Se dispuso de un programa de capacitación para talleres y clases. Se dieron temas como cuidados del pie diabético, higiene, control,  seguimiento, tratamiento de lesiones, alimentación y psicología”. 

El servicio primeramente brindó atención a 12 pacientes que tenían un muy mal cuidado de su diabetes con una hemoglobina glicosilada alta de 9 y 10. Los alumnos bajaron los últimos valores normales teniendo como resultado entre 6 y 7 gracias a que recibieron asesoramiento, realizaron actividad física y se ocuparon de tener una buena alimentación. “Estos resultados tuvieron un gran impacto en los controles metabólicos, oftalmológicos y cardiológicos” remarcó la directora. 

La encargada del servicio celebró todas las herramientas que adquirieron los pacientes para mejorar a futuro su diabetes. La misma comentó: “Para nosotros fue un impacto muy positivo trabajar en la prevención para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con la iniciativa de seguir trabajando el año que viene. Los pacientes fueron muy prolijos, cumplieron con la asistencia a las capacitaciones. Muchas veces estas recomendaciones no pueden darse en profundidad dentro de los consultorios, y la pandemia nos dejó muchos pacientes diabéticos. Avanzamos con un equipo fuerte enseñando diariamente para que todo ello se aplique con procesos de tareas que hacían en su domicilio y prácticas de lo que hacían para eventos del año. La experiencia fue muy fortalecedora. Los pacientes no debieron internarse y adquirieron salud”.