“Nuestros CAPS y hospitales están capacitados para tratar esta problemática”
Así lo aseguró la responsable del Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia, Carolina Salim, al referirse a la situación en la que se encuentra el Sistema Público de Salud en el tema de abuso infantil.
El en marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora cada año el 19 de noviembre, Salim entregó algunos conceptos sobre esa problemática. “El maltrato infantil es el abuso de poder. Ya sea de un padre, tutor o autoridad hacia un niño. Esto altera el comportamiento del menor y los signos de manifestación pueden ser variados: físicos, psicológicos, emocionales y sexuales”, manifestó. En este sentido, dijo que a partir de esas líneas o de lo que se ve, se puede empezar a construir situaciones de sospecha de maltrato o de abuso sexual infantil.
Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.
En la oportunidad, la responsable del Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia, afirmó que las consecuencias de los signos o elementos manifiestos de maltrato pueden ser variados: emocionales, comportamiento, relaciones con otras personas y desarrollo integral del niño o adolescente. En referencia a las diferentes edades, Salim consideró fundamental aclarar que no es lo mismo un niño que emite palabras a uno que no lo hace.
“En ese caso hay que estudiar el comportamiento. Desde el Programa trabajamos para que los equipos de salud puedan detectar estos indicadores para construir una sospecha”, aseguró. Además, se refirió a las diferencias entre la salud y la justicia. “Nosotros no somos peritos forenses. No podemos decir ‘es verdad’ o ‘no es verdad’. Pero sí brindamos un elemento a un proceso judicial que se puede iniciar bajo una sospecha. Por eso es importante nuestra participación como profesionales de la salud”, consideró.
En la ocasión, la especialista dijo que generalmente se toma como maltrato infantil al golpe porque es lo visible, tanto para la justicia como para la salud. Pero aclaró que el grito, la amenaza o la omisión de pautas de crecimiento también son signos de maltrato.
Por último, Salim contó cómo acciona el sistema de salud ante esta problemática. “Estamos trabajando con los hospitales de referencia, sobre todo con el de Niños. Los CAPS también cuentan con los protocolos de actuación en el caso de maltrato y abuso. La gran mayoría de los centros de atención están capacitados para recibir a pacientes que necesiten consultar sobre esta problemática”, finalizó.
Signos de alarma ante el maltrato
- Trastorno del desarrollo: problemas de aprendizaje, retraso madurativo, fracaso escolar.
- Trastornos del sueño y/o alimenticios.
- Aislamiento social, agresividad fugas del hogar, estados depresivos.
¿Qué hacer ante el maltrato?
- Buscar información.
- Acudir a un profesional de la salud.
- Contactarse con las instituciones que tratan la problemática y de maltrato infantil.
- Denunciar a la comisaría más cercana.
¿A dónde recurrir?
Para asistencia médica y psicológica, acudir a estos servicios:
- CAPS y Policlínicas del interior: con y sin atención psicológica, de lunes a viernes de 7 a 19 horas y guardias médicas.
- Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda: Catamarca 2.000 – Tel: 4271261 Interno 243.
- Hospital Centro de Salud: Av. Avellaneda 750 – Tel: 4225043.
- Instituto de Maternidad: Av. Mate de Luna 1.535.
Guardias y urgencias en salud mental:
- Hospital del Niño Jesús: Pje. Hungría 700 – Tel: 4247083.
- Programa Provincial de la Prevención y Asistencia a la Violencia. División Salud Mental – SIPROSA: San Martín 435, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.