“A lo largo de 2014 atendimos a más de 7.500 chicos de 57 escuelas en la Provincia”
Fueron palabras de la jefa del Programa Materno Infantil del SIPROSA, Lionela Safarzi, en oportunidad de la jornada de sensibilización que se realizó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).
Durante la misma se llevó adelante el cierre en conjunto con las 57 escuelas con las que se trabajó a lo largo de todo el año. Al respecto Safarzi expresó que en la ocasión no solo se trabajó con las escuelas que vienen participando de la iniciativa, sino que también se invitó a aquellas instituciones que se incorporarán el año que viene, con el objetivo de estructurar un plan en conjunto.
“Queremos fortalecer el sistema de referencia- contrareferencia, para que una vez detectada la patología en la escuela, se logre que el niño llegue al centro de salud y reciba la atención adecuada”, manifestó Safarzi.
Siguiendo esta línea comentó que los resultados obtenidos durante el año son sumamente satisfactorios, ya que se atendieron 7.500 chicos, lo que arroja una concreción del 80 por ciento del plan de trabajo fijado. A esto se suma la entrega de 900 anteojos, de los cuales 450 ya fueron otorgados y el resto se espera lo sean antes del cierre del año escolar.
Las metas para 2015 se amplían para la atención de 19.000 chicos en 90 escuelas, que abarcarán área Capital, Burruyacú, Garmendia, Piedrabuena, Monteros, Concepción, Famaillá, Tafí Viejo y Banda del Rio Salí.
Cabe destacar que el programa ofrece prestaciones de oftalmología, fonoaudiología y estudios complementarios de audiometría, entre otros. Esto especialmente para los chicos de zonas del interior, a los cuales muchas veces se les dificulta llegar a los servicios.