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Se capacita a personal del hospital Avellaneda sobre descarte de elementos punzantes y manejo correcto de residuos patológicos

La jefa de la sala de cirugías del sector de Enfermería, Flavia Valeria Orellana, resaltó que a partir de la formación del Comité de Calidad del efector se reforzó la labor en materia de certificación de servicios, seguridad del paciente y recertificación en mejora continua de proyectos.

En lo que refiere a mejora de procesos se incluye no tan solo a la seguridad del paciente, sino la del personal interno y que asiste, bajo la premisa de “Cuidar al que Cuida”, uno de los pilares del Ministerio de Salud Pública.

“Tenemos un grupo que está conformado por personas de varias áreas: administrativas, enfermería, medicina, entre otras que trabajamos en equipo para poder realizar todo tipo de capacitación. En la oportunidad iniciamos esta capacitación ayer y continuaremos durante tres días consecutivos, para finalizar mañana con salas de internación y posteriormente van a entrar los servicios cerrados”, detalló la referente, a la vez que agregó se trabaja sobre una planificación anual.

En tanto, la miembro del área de Higiene y Seguridad del hospital, licenciada María Constanza Nicastro, hizo hincapié en que este proceso de capacitaciones tiene por principal objetivo conversar con el personal, no solamente sobre el descarte de elementos corto-punzantes a raíz de inquietudes puntuales de seguridad, sino que se busca reforzar las nociones sobre el correcto manejo de este tipo de elementos en general.

Realizando una disposición correcta de los residuos patológicos, se resalta, no tan solo se cuida la seguridad de los pacientes y del personal asistencial, sino que se disminuye la contaminación y el alto costo hospitalario en residuos generando rentabilidad al efector.

“Sumamos además dentro de este espacio, la temática denuncias de accidentes de trabajo, un tema que consideramos que es muy importante reforzar, no solamente respecto a cuál es la cobertura, por ejemplo, de la ART, sino también a los procedimientos de los procesos internos que se deben llevar a cabo en el hospital para mejorar la calidad de la atención y de la seguridad al paciente y al trabajador mismo”, comentó Nicastro.

Respecto a la recepción de las capacitaciones que se están realizando por parte del personal, la profesional enfatizó que es muy buena y que se ve al personal con mucho interés, muy abierto y predispuesto a la participación en este espacio, además de que destacó la buena predisposición de las jefaturas al momento de ceder personal para desarrollar la instancia formativa.

“En nuestro plan de acción en cuanto a capacitaciones anuales, se incluyen estas para la totalidad del personal de la institución, debido a que es un punto en común que une a todos los niveles que interactúan en el hospital, sobre todo lo que respecta a actualizarse en materia de accidentes de trabajo. Es un programa que nos va a llevar tiempo completar en todo el efector, pero el objetivo es que todo el personal esté capacitado y consciente de cuáles son los riesgos y las denuncias que puede hacer con respecto a la ART”, agregó.

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